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Yepes | |||
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Municipio de España | |||
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Panorámica con la Colegiata y el palacio arzobispal. |
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Ubicación de Yepes en España. |
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Ubicación de Yepes en la provincia de Toledo. |
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País | España | ||
• Com. autónoma | Castilla-La Mancha | ||
• Provincia | Toledo | ||
• Comarca | Mesa de Ocaña | ||
• Partido judicial | Ocaña | ||
Ubicación | 39°54′0″N 3°37′44″O / 39.9, -3.6288888888889Coordenadas: 39°54′0″N 3°37′44″O / 39.9, -3.6288888888889 | ||
• Altitud | 699 msnm | ||
• Distancias | 39 km a Toledo 63 km a Madrid |
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Superficie | 85 km² | ||
Fundación | Prerromana | ||
Población | 5150 hab. (2012) | ||
• Densidad | 60,59 hab./km² | ||
Gentilicio | yepero, ra; yepesino, na; hipponense, sa |
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Código postal | 45313 |
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Pref. telefónico | 34 (España) + 925 (provincia de Toledo) + 154/155/147 |
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Alcalde (2007) | Antonio Rodríguez-Tembleco de la Oliva (PP) | ||
Hermanada con | Sainte Eulalie (Francia) | ||
Patrón | Stmo. Cristo de la Vera Cruz |
Yepes es una localidad de la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España. Pertenece a la comarca de Mesa de Ocaña.
- Situación
- Historia
- Demografía
- Geografía
- Economía
- Monumentos y lugares de interés
- Tradiciones
- Yepes en el cine
- Referencias
- Enlaces externos
Situación[editar · editar código]
Situado en el extremo occidental de la comarca de La Mesa de Ocaña, en una extensa y elevada llanura caliza, al noreste de la provincia de Toledo. Limita al norte con Ciruelos y Ocaña (TO) y Aranjuez (M). Al sur con Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos (TO). Al este con Ocaña (TO)y al oeste con Aranjuez (M) y Almonacid (TO). Tiene una extensión de 85 km².
El término abarca 19km de este a oeste y 10km de norte a sur. Sus coordenadas geográficas están comprendidas en:
- Latitud: 39º 54′ 00″ N
- Longitud: 003º 37′ 44″ O
- Vías de comunicación: Autovía de Andalucía (A4) a 11km, Autopista Radial 4 a 11km, N-400 a 11km y por la misma villa discurren la CM-4005 (a Mora y Madrid), CM-4014 (a Ocaña), CM-4004 (a la comarca de la sagra y Toledo), y futura A-40 Autovía de Castilla la Mancha (Ávila-Cuenca).
Dista de: Madrid a 63km, Toledo 39km, Ocaña 11km, Huerta de Valdecarábanos 5km y Aranjuez 14km.
Historia[editar · editar código]
Catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, la Muy leal villa de Yepes tiene la primera presencia humana documentada en un poblado celtibérico fundado hacia el 600 a. C.
La antigua Hippo o Hippona de los carpetanos, en época romana, donde los celtíberos derrotaron a las tropas de los romanos Quintio y Calpurnio, toma su nombre actual bajo la dominación musulmana, cuando la llamaron Hepes, que daría “Hiepes”, “Iepes”, “Yepes”. Es posible que este “Hepes” sea un topónimo mozárabe.
En el reinado de Alfonso VII, que cede en 1145 “al Concello de San Nicolás Yepes y su castillo”. En 1212 se cita apareciendo como una pequeña aldea. En 1213, Alfonso VIII da al arzobispo Jiménez de Rada el mortuorio de las aldeas de Hepes y Fontes; en 1223, el arzobispo referido da fuero de población a la villa de Yepes. Aparece con frecuencia nombrado en documentos mozárabes del siglo XIII. En 1215 se parten los términos de Iepes y Ocaña. El documento es importante, porque se concede la zona montañosa o desértica, llamada “Xara”, a Yepes frente a las pretensiones de Ocaña que no pudieron demostrar documentalmente sus derechos.
Yepes fue siempre, por privilegio real, gobernada por el Estado Llano, en su concejo los hidalgos no tuvieron parte, constituyendo esto una excepción. En 1517, Fernando Colón, en su “Cosmografía” habla de este pueblo. Con licencia del Papa Gregorio XIII, Felipe II vende en 1576 la villa de Yepes a su Ayuntamiento y debido a su pujanza durante los siglos XVI y XVII hará que reciba el apelativo de “Toledillo“.
De Yepes dependían varias aldeas, algunas de ellas desaparecidas en la actualidad: Villasequilla, Cabañas de Yepes, Pela, Cabeza, Cinco Yugos y Fontes.
Entre sus muros se falsificó la bula papal que permitió el matrimonio entre los Reyes Católicos; y son naturales de la villa o están vinculados a ella importantes figuras de las artes y la literatura: Juan de Yepes Álvarez, más conocido como San Juan de la Cruz, Fray Diego de Yepes (confesor de Felipe II, Felipe III y Santa Teresa de Jesús), Luis Tristán (discípulo de El Greco), o Calderón de la Barca, a quien esta villa encargó, en 1637, el auto sacramental El mágico prodigioso, para representar la obra el día del Corpus Christi. Autores que elogiaron sus vinos en sus obras como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora o Jorge Manrique, o que eran amantes de degustarlos como Luis Buñuel o Federico García Lorca
Escudo[editar · editar código]
Al siglo XVIII, una Real Orden de Carlos III concedía a la villa de Yepes poder ostentar en todos sus documentos su antiquísimo escudo, el cual contiene una custodia sostenida en las garras de un león rampante sobre campo rojo, adornado por su corona acompañado por el laurel y la palma. La Ley diez y siete, tomo primero, libro cuarto de la Recopilación, y en el tomo original de Diego Urbina regidor de Madrid, y rey de armas, asienta en que el oro representa, de las virtudes, la justicia, benignidad, y clemencia, y de las calidades mundanas, la nobleza, caballería, generosidad, soberanía, pureza y “grabedad”.
- El León, es frecuentado en Armeria, así en España como en toda Europa, por símbolo de los grandes Héroes, y fuertes Capitanes, en señal de valor majestuoso, de ánimo generosamente guerrero, y noblemente soberano, y por eso, propia y singular Insignia del Español Imperio, que representa Nobleza, ardimiento, hecho esforzado y gallardo.
- La custodia que tiene el León en las garras, es símbolo de la Fe con que los naturales de la mencionada Villa de Yepes, han defendido siempre los elevados y Sagrados Misterios que encierra, dispuestos siempre para ello hasta perder sus vidas, honras y haciendas.
- El Color rojo del campo de dicho Escudo, simboliza de las Virtudes y Caridad, y de las calidades mundanas, valentía, nobleza, magnanimidad, valor, atrevimiento, victoria, ardid, honor, furor y vencimiento con sangre.
Adorna el expresado Escudo la Corona Real, ostentando la Insignia, y Dignidad del Rey, en señal de la jurisdicción civil, y criminal, alta y baja, mero, mixto imperio que dicha Villa de Yepes posee como pública la fama que sale por detrás de dicha Corona.
Hay divergencias sobre los elementos que componen el escudo de la villa de Yepes, en el que se inspiran las familias que llevan ese mismo nombre.
- El códice Confirmación de los privilegios y exenciones de la villa de Yepes, que contiene la documentación sobre el paso de la villa al poder de Felipe II, lo representa bajo la efigie real, con un león rampante sosteniendo un castillo sobre campo azul, enriquecido con otros elementos secundarios. El códice se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Yepes.
- Posteriormente se introducen algunas modificaciones- campo rojo y león sosteniendo el estrellón de una custodia-, como consta en el documento con que Carlos III confirma oficialmente el escudo. También este documento, que lleva el título Confirmación de Armas de la villa de Yepes se conserva en el archivo de la villa. En el escudo modificado, el mismo documento justifica los varios elementos: el león simboliza el valor y el heroísmo; la custodia, la fe y devoción eucarística en la historia de Yepes; el color rojo, la caridad y otras virtudes humanas y bélicas de sus habitantes.
- Espíritu eucarístico y escudo de Yepes quedaron fundidos en la monumental custodia regalada por Don Paulino Bernardo Herrero, a la villa. Fue saqueada durante la Guerra Civil Española de 1936. Sólo se ha conservado de ella la parte central, que reproduce la temática misma del escudo: el león rampante que sostiene la custodia. Actualmente se conserva en el museo parroquial de Yepes.
Santa Reliquia[editar · editar código]
En torno a 1380 el sacerdote Mosén Tomás, regía la pequeña localidad de Cimballa, dentro del obispado de Tarazona en la provincia de Zaragoza, reino de Aragón.
Celebrando este la Santa Misa y hecha la Consagración del pan y del vino, dudó si realmente Cristo estaba presente en la Hostia Consagrada; al punto comenzó a brotar sangre de ella, manchando la blancura del corporal y quedando intacta la Santa Hostia.
Llegado a oídos del rey de Aragón, este milagro, pidió que le fuese entregado este Santo Misterio para venerarlo en la capilla del Palacio de Zaragoza y librarlo del peligro que corría por las continuas guerras entre Aragón y Castilla. El rey, con anterioridad a su muerte acaecida el 31 de mayo de 1410, hizo donación del Santo Corporal al Monasterio de Nuestra Señora la Real de Piedra, de la Orden del Císter, no lejos de Cimballa, para su veneración y custodia. El año 1600 era obispo de Tarazona el venerable P. Fray Diego de Yepes, Jerónimo, hijo ilustre de la villa de Yepes en el arzobispado y provincia de Toledo. Con ocasión de la visita pastoral al real monasterio, le fue presentado el Santo Misterio y solicitó y obtuvo del Padre Prior un trocito del Santo Corporal que se llevó consigo a su palacio de Tarazona (13 de octubre de 1600), haciendo donación del mismo a su pueblo natal, Yepes, el 29 de julio de 1601 y llegando a la villa el 5 de junio del año siguiente.
Desaparecida la Santa Reliquia de la Sangre de Cristo durante la Guerra Civil Española (1936–1939), el señor obispo de Tarazona concedió a la villa de Yepes un nuevo trocito del Santo Misterio de Cimballa, que hacía su entrada solemne en la villa el día 26 de junio de 1940, celebrándose solemnes cultos y al día siguiente Pontificial, oficiado por Sr. Modrego obispo auxiliar del Excelentísimo Sr. Cardenal Gomá, alma de la nueva concesión juntamente con el párroco D. José Rivadeneira. El pueblo de Yepes rinde fervoroso culto eucarístico al Santo Dubio, Misterio de la Sangre de Cristo.
Demografía[editar · editar código]
- La primera cifra de población de Yepes en el año 1534 supone unos 4 mil o 5 mil habitantes.
- En el siglo XXI la población es de: 5.150 habitantes (INE 2012).
Gráfica de evolución demográfica de Yepes entre 1900 y 2012 |
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Fuente Instituto Nacional de Estadística de España – Elaboración gráfica por Wikipedia |
Geografía[editar · editar código]
Paisaje y relieve[editar · editar código]
Inmensa llanura que se pierde en el horizonte interrumpida sólo por aislados oteros, suaves lomas, que se prolongan por la casi totalidad del término y allí donde la mesa de Ocaña termina, dando vista al río Algodor y valle del Tajo, el páramo se interrumpe y el desnivel se convierte y confunde entre altozanos que resisten la intemperie, veguillas y barrancos formados por la erosión de los torrentes. Hablamos de tres unidades bien definidas en Castilla-La Mancha:
- al norte, este y sudoeste, se levantan plegamientos pertenecientes al movimiento Herciano (Paleozoico); posteriormente arrasados y fracturados en el Alpino.
- los materiales mesozoicos plegados en el terciario al este y sudoeste.
- los sedimentos formados en el terciario superior (Neógeno)y cuaternarios en el centro que ocasionan amplias llanuras.
Dentro de estas unidades estructurales, Yepes, pertenece por su situación y características a la unidad Neógena y una pequeña franja al sur, que es la zona del arroyo Melgar, donde destacan los sedimentos cuaternarios con suelos típicamente indiferenciados.
Relieve interrumpido por algún cerro individual, que desciende suavemente de este (860m) a oeste (570m) sobre la plataforma estructural de la Mesa de Ocaña, situada entre amplias llanuras de la Mancha y valle del Tajo, con un páramo coronado por calizas lacustres de Mioceno Superior, una delgada capa superficial de arcilla con cantos y margas grises con yesos del vindovoniense en las laderas.
- Carbonato cálcico: 88,5%
- OAL (óxido alumínico): 2%
- Hierro: 6%
- Sílice: 8%
- SO3
- SO4CaH2O(yeso): 99%
Canteras compuestas de 13m de caliza, en zonas diferenciadas hasta 20m de profundidad hay margas y yeso.
Clima y precipitaciones[editar · editar código]
Se puede incluir dentro del piso bioclimático llamado mesomediterráneo que se caracteriza por: temperatura media anual entre 17 °C y 13 °C; temperaturas medias de las mínimas del mes más frío entre 5 °C y -1 °C; temperaturas de las máximas del mes más frío entre 13 °C y -8 °C. Los meses extremos con heladas son diciembre y enero. Verano muy calurosos y secos, con medias mensuales de 26 °C en Julio y Agosto. Según la clasificación de Köpper se trata de un clima templado mediterráneo de veranos cálidos e inviernos suaves.
Precipitaciones procedentes de las atlánticas, muy atenuadas debido a las cadenas montañosas que bordean la meseta y al Anticiclón de las Azores, siendo muy escasas, por lo que es una de las zonas más secas de la península. Según el mapa de isoyetas, Yepes estaría emplazado en la zona Manchega, y antendiendo al ombroclima de Rivas Martínez, pertenece al tipo seco con precipitaciones de 350mm. a 600mm. predominando a finales de otoño y en primavera, a mediados de invierno son poco frecuentes y rara vez en forma de nieve. Heladas en invierno e incluso a finales de otoño-principios de primavera, debido a un fenómeno de inversión térmica, ligado a situaciones anticiclónicas invernales. Numerosos también los bancos de niebla durante el invierno.
Recursos naturales[editar · editar código]
Hidrografía[editar · editar código]
Típica del clima mesomediterráneo, con sus características de escasez e irregularidad en las precipitaciones, que dan lugar a pequeños arroyos de poca relevancia que vierten sus aguas a la cuenca del Tajo.
- Arroyo Melgar: significa alfalfa silvestre, continuación del arroyo Cedrón. Se origina en el término de La Guardia, atravesando Yepes por el sur, para desembocar en el Tajo.
- Arroyo de la Veguilla: se origina en el barranco de la Veguilla, atraviesa Yepes por el sur, dando origen al Valle que discurre paralelo al municipio y desemboca en el “pasillo”, este a su vez en el Melgar, siendo utilizado para regadío de las tierras colindantes.
Actualmente sólo llevan agua cuando hay abundantes precipitaciones.
- Manantial de la Fuente del Baño: tiene aguas medicinales.
- Fuente de Valderretamoso: manantial subterráneo que ve la luz en dicha fuente de origen musulmán.
- Barrancos con dirección S.O.: Valdepozuelo, Valdelobos y Valcarrizal.
- Barrancos con dirección N.O.: La Gallega, de Gonzalo y del Gredero.
Flora[editar · editar código]
La vegetación de este territorio está condicionada por una serie de factores; unos de índole natural, como son el clima seco, suelo y relieve de yeso y caliza, y otros de tipo humano-cultural, desfavorecido por la acción antropozógena. Esta zona pertenece a la provincia botánica denominada luso-extremadurense. Vegetación potencial, correspondiente al piso mesomediterráneo dominado por formaciones esclerófilas boscosas y el supramediterráneo de bosques caducifolios, así como los sabinares típico de los páramos.
-Carrizo -Hinojo -Manzanilla -Retama -Coscoja -Morera -Vid -Tomillo -Zarza común -Espliego -Acacia falsa -Taray -Esparto -Encina -Olivo -Margarita -Chopo negro -Espiga menor -Romero -Ortiga menor -Pino piñonero -Cardo -Esparraguera -Almendro -Seta de olivo -Ornoja verde -Seta de chopo -Seta de cardo
Fauna[editar · editar código]
-Paloma torcaz -Alcotán -Tórtola común -Jilguero -Culebra de escalera -Abubilla -Murciélago común -Lagartija ibérica -Perdiz roja -Zorzal charlo -Salamanquesa común -Urraca -Conejo -Liebre común -Grajilla -Codorniz -Autillo -Golondrina -Lechuza común -Abejaruco común
Economía[editar · editar código]
Basada en el sector secundario referente a la construcción e industria manufacturada, destacando una fabrica de cemento, canteras de yeso y caliza, y elaboración de anisados y licores. El sector primario, se centra en la agricultura (vid, olivo y cereal) desarrollada a través de bodegas y almazaras. En el sector terciario, se cuenta con comercios que realizan distintas actividades y servicios.
- Polígono Industrial: “El lomo de Toledo”
Monumentos y lugares de interés[editar · editar código]
Plaza Mayor[editar · editar código]
En sus orígenes fue una plaza gótica de planta triangular, formada por la Colegiata y Palacio Arzobispal en sus lados, y edificio administrativo en la base. En el siglo XVI servía como lugar de espectáculos y los alquileres de las ventanas llegaron a alcanzar precios muy elevados durante las celebraciones, además testimonios de la época nos hablan de que en ella había un buen mesón. Su planta rectangular actual se la debemos a la reforma del Palacio Arzobispal en el siglo XVIII.
Colegiata de San Benito Abad[editar · editar código]
Conocida como “Catedral de la Mancha“, fue trazada por Alonso de Covarrubias (maestro de la Catedral de Toledo) entre 1534 y 1570, es un magnífico edificio de piedra blanca del gótico final y principios del renacimiento que consta de tres naves, más dos series de capillas laterales a los pies de una esbelta torre en tres cuerpos de setenta metros de altura. Está decorada con pilastras dóricas, elementos renacentistas y el escudo del Cardenal Tavera.
Cuenta además con dos pórticos: el de la asunción y el dedicado al patrón de la villa, San Benito Abad, con un relieve del castigo de Santa Bárbara. En el interior produce una gran impresión la altitud y elevación notable de sus columnas y bóvedas de crucería ojival. Las capillas laterales están cerradas por verjas platerescas, que constituyen junto con las de la Catedral de Toledo el conjunto de rejería más importante de la provincia, elaborado buena parte de este conjunto en esta villa; nombrando como ejemplo de este conjunto la reja de la capilla privada de Alonso González de Luna, linde de la del Canónigo Gines de Soto, que se concierta el 13 de febrero de 1613 por Sebastián Collado y Fuenleal de Luna y el rejero Francisco Gaitán, ambos vecinos de Yepes. En este caso la hechura de la forja debía ser cuadrada y torsa del mismo grueso que la de la Capilla de San Lucas, pagándose al rejero sesenta maravedíes por cada libra de peso más la hechura a tasación.
El 9 de febrero de 1613, el cura Pedro de Casarrubios, su mayordomo Antonio del Águila y el diputado Antonio de Chaves, redactan el contrato para dotar y estofar el retablo del Altar Mayor con el parecer de Juan Bautista Monegro, por entonces maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo. Se acuerda encargar la obra a Gaspar de Cerezo, dorador, y a Juan de Portillo, bajo la supervisión del escultor Pedro de León, que había ejecutado la obra de talla hacía catorce años, el precio que se acordó ascendía a mil ducados. El retablo mayor presenta el mejor trabajo de Luis Tristán, discípulo aventajado de El Greco, con lienzos fechados y firmados en 1616,y formado con seis escenas de la vida de Jesús y ocho medias figuras de santos. En la Guerra Civil Española se destruyeron las esculturas de santos del retablo, que se perdieron, pero los lienzos desgarrados pudieron repararse en el Museo del Prado, y se devolvieron en 1942; en este museo pueden contemplarse de esta obra Santa Mónica y Santa Magdalena, que quedaron allí como pago.
Destaca además la capilla del siglo XVIII, barroca, dedicada al Santísimo Cristo de la Veracruz. Es de interés el pequeño museo de orfebrería de los siglos XV al XIX, la custodia con el escudo municipal, lienzos de Luis Carvajal y talla barroca de San Francisco de Asís procedente de uno de los conventos existentes en la villa hoy desaparecido.
Muralla[editar · editar código]
Se conservan restos de los dos recintos amurallados que tuvo la villa en época medieval; el primero cerraba la alquería judía que más tarde se extenderá y formará el actual casco antiguo de la villa, en el que convivían judíos, cristianos y musulmanes. De este primer recinto podemos apreciar tres torreones medievales, de base: uno semicircular, y cuadrada los otros dos, uno de ellos coronado con una cúpula de media esfera.
Ya en el siglo XIV se crea la estructura urbana definitiva y se levanta el segundo recinto amurallado que estaba compuesto de cinco puertas: (por orden de construcción)
Puerta de Ocaña: Tiene una hornacina de madera con una talla de San Cristóbal.
Puerta de Madrid: Porta un cuadro de San Miguel, y es el punto más alto del recinto.
Puerta de Toledo: Situada al lado del Convento de San José y San Ildefonso, tiene un altar a la Virgen del Carmen.
Puerta Nueva: Conocida como “de la lechuguina” porque mira hacia las huertas del valle.
Puerta del Hondón: Es la única puerta desaparecida, miraba hacia el valle y a finales del siglo XIX existen testimonios de que todavía seguía en pie.
Palacio Arzobispal[editar · editar código]
Edificio situado en la Plaza Mayor, fue el antiguo palacio de Alfonso Carrillo de Acuña (Arzobispo de Toledo), en él fue donde este arzobispo falsificó la bula papal que permitió el matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos). En el siglo XVIII se reformó para crear 19 viviendas para vecinos de las cuevas y un matadero, trazando un edificio con amplios balcones y áticos abuhardillados que son soportados por una magnifica colección de arcos neoclásicos, para lo que se contrató a Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Prado.
Conventos y Monasterios[editar · editar código]
La villa encerraba entre sus calles cuatro conventos y un monasterio. Los conventos de los cuales sólo podemos hoy apreciar uno con su esplendor original, son:
- Convento de San José y San Ildefonso de la orden de las Carmelitas Descalzas
Del siglo XVII y estilo barroco, presenta una iglesia que esconde lienzos y tesoros de gran valor artístico (único conservado íntegro), el 24 de septiembre de 1603 se firman las Capitulaciones de su Fundación, llevada a cabo por Catalina del Castillo (noble de la villa). Tiene como reliquia una de las cabezas de las 11.000 vírgenes.
- Convento de las religiosas de San Bernardo
Fundado por Martín Díaz y su mujer Catalina García, en el cual sus hijas hicieron vida retirada, tras la aprobación del Cardenal Fonseca, el cual delegó en Simón Rodríguez que visitara las casas para comprobar que reunían las condiciones de monasterio de clausura. Las monjas sobrevivían con las donaciones, dotes y herencias. La primera abadesa fue María de la Madre de Dios.
- Convento de San Antonio de los predicadores de Santo Domingo
En 1580 se firman las Capitulaciones de Fundación, redactadas por Alonso Arnalte Mendoza y Petronila de Chaves, su iglesia era reducida y sus celdas pobres, alojando a 6 frailes. Ambos conservan parte de su emplazamiento y estructura pero han pasado a ser propiedad privada tras las desamortizaciones del siglo XIX.
- Convento de los franciscanos descalzos
También se le llama “de San Gil poseedor”, situado en el valle, se fundó el 4 de abril de 1579 y alojaba 14 religiosos y un donado; solo se puede apreciar pequeños restos de sus muros y acequias.
El monasterio en la actualidad ha desaparecido totalmente, su emplazamiento es de propiedad privada.
Ermitas[editar · editar código]
Se conservan dos ermitas:
- San José
Del siglo XVII, con esbelta espadaña que mira a la antigua calle Real, tiene planta rectangular y dos alturas, la primera de sillares y la segunda de mampostería.
- San Sebastián
Del siglo XVII, incluida en el recinto del cementerio; de mampostería y sillar en esquina, consta de planta rectangular de tres naves de igual anchura separadas por 10 columnas dóricas de piedra sobre alto plinto con una cabecera plana decorada con un arco triunfal de medio punto tras el cual se abre la Capilla Mayor y dos pequeñas estancias, una al lado de la Epístola y otra al lado del Evangelio. El acceso se realiza por el hastial de los pies recibiendo la luz a través de un pequeño vano en el muro de la nave de la Epístola, se añadieron dos estancias más en el lado del Evangelio al cercarse el recinto circundante como cementerio. El presbiterio de la ermita es posible que estuviera presidido por un lienzo de Luis Tristán, que muestra el martirio de San Sebastián y que se conserva hoy en el Convento de San José y San Ildefonso.
Hospitales[editar · editar código]
En el siglo XVIII se contaba con tres:
- Hospital de San Nicolás
Del siglo XVI, albergaba religiosos que se habían retirado de sus respectivos lugares de culto por razones de enfermedad o vejez. Tiene un patio porticado rodeado por las estancias de alojamiento, además de una iglesia.
- Hospital de la Concepción
Fundado en 1600 por María de Robles Parra, noble de la villa, mandó construir este hospital al maestro Diego Jiménez, para pobres y enfermos viandantes sin enfermedades contagiosas, dichas estancias hoy son casas solariegas de propiedad privada, del siglo XIX. En la actualidad sólo podemos visitar la ermita, en la que destaca la extraordinaria reja del presbítero con el escudo de los fundadores, heráldica que capea en las pechinas de la cúpula de la ermita, decoradas en 1615 por el pintor Alonso Florín; Diego Baltasar de Leiba, también pintor, decora el friso de la iglesia y capilla mayor con una inscripción que recorre todo el perímetro de las mismas. Asimismo pinta la reja de la Capilla Alta y adereza el nicho avenerado que se sitúa en la parte superior del paramento externo de la puerta oeste de acceso al templo. En él residía la orden tercera, que tenía sagrario y cuatro capellanes. Actualmente alberga el Museo De La Concepción, un museo eucarístico municipal y parroquial.
- Hospital de San Pedro
Situado a la salida de la Puerta de Toledo, estaba disponible a toda clase de necesitados. El terreno donde se hallaba, hoy forma parte de casas particulares.
Rollo Jurisdiccional[editar · editar código]
Conocido popularmente como “picota” es del siglo XV, de estilo gótico y está adornado con perlas isabelinas, la Inquisición lo utilizaba como instrumento de castigo, exponiendo a los condenados, subidos y atados en el último peldaño, para avergonzarlos ante el pueblo. Su emplazamiento actual no es el original debido a apropiaciones indebidas de terrenos en otros tiempos.
Fuentes[editar · editar código]
Podemos encontrar en el nacimiento del valle, concretamente en el Parque de la Alquitara, fuentes medievales que se han utilizado como lavaderos hasta el siglo XX.
- Fuente de arriba
- Fuente de los tres caños
- Fuente La Mina
- Fuente Un Caño
Casas solariegas[editar · editar código]
Un calmado paseo por las calles de Yepes, nos harán apreciar numerosas casas solariegas de familias nobles que lucen sus portadas blasonadas, hermosas rejas, amplios balcones y ventanas, rematando los edificios con buhardillas. Estas casas entre las que destaca el estilo Herreriano del siglo XVII, muestran la influencia del siglo de oro en la villa. Además de esto también se pueden encontrar otros tesoros histórico-artísticos de menor envergadura pero no menor importancia, como son la Cruz Verde, talla del Cristo de la luz o la antigua sinagoga del barrio judío, entre otros.
Tradiciones[editar · editar código]
Gastronomía[editar · editar código]
La gastronomía yepera es heredera de una tradición secular vinculada a los productos de la tierra y a las culturas que han pasado por ella, como las puches, patatas camperas con conejo o liebre, callos a la yepera, migas de gañán, vaca a la caldereta‘,
Los dulces de Yepes son herederos de la gastronomía hispanomusulmana teniendo los ingredientes de almendras, miel, azúcar y harina, elaborándose con ello los famosos melindres, turcos (ambos comidos tradicionalmente por navidad), hornazo dulce (comido por los yeperos el domingo de Resurrección por la tarde), bollos de aceite y arrope (hecho con el mosto de la uva en época de vendimia), la sopa de almendra, postre típico de navidad hecho con una pasta de mazapán, buñuelos de viento (comidos en el día de todos los santos). Sin olvidar los conocidos aceites, el licor de la villa llamado “Limoncillo” y vinos que crean el refrán popular: el que vino a Yepes y no bebió vino, a ¿qué coño vino?; y a los que Góngora dedicó estos versos:
- “que más yo quiero pasar
- de Yepes a Madrigal
- la regalada corriente
- y ríase la gente”
La uva predominante era la malvar, esta era más pequeña y dulce, de ahí el sabor tan especial del vino, luego se plantó uva blanca americana, menos dulce, pero de más producción.
Folclore[editar · editar código]
Danzas: jotas, seguidillas y fandangos castellanos, son los bailes y canciones tradicionales, entre ellas:
- Jota de quintos: los quintos sacaban a bailar a las madres de sus novias, y estas se unían al final.
- La yeperina: cantada por labradores y bailada por mujeres, que tratan de enlazar una cinta alrededor de un palo y desenrollarla.
- El perejil: nombre de un fandango manchego que no constituye un estilo concreto de cante, sino un conjunto de canciones, influidas por el flamenco.
- Mayos: canciones de ronda en la que se ensalza la belleza de la mujer amada, tradicionalmente cantada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo.
- El pelele: canción popular cantada por las mujeres que elaboran los peleles (simbolizan a Judas)y cuelgan en balcones, hasta el domingo de resurrección, que se mantean en la plaza mayor y los hombres tienen que intentar quitárselos para mostrar su enfado con dicho apóstol, ya que Judas vendió a Jesús por unas monedas.
- arriba el pelele
- tu madre te quiere
- tu padre también
- toditos te queremos
- arriba con él…
- …fuera burro, fuera burro
- que aquí no se vende paja
- que lo que se vende aquí
- son unas buenas muchachas…
Fiestas[editar · editar código]
- Fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de la Veracruz: procesión con el Stmo. Cristo, fuegos artificiales, conciertos, encierros, corridas de toros, toro del aguardiente, dianas, giras, peñas, etc., durante seis días sin parar (desde el jueves más próximo al 14 de septiembre)
- Semana Santa, con las procesiones: el jueves santo, con algunos pasos llevados a hombros por lo jóvenes de la localidad de la antigua hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, con túnica blanca almidonada, ceñida con cordón negro y sendos rosarios, crucifijo al pecho y guantes negros.La noche del Jueves al Viernes Santo, procesión del Silencio de la Hermandad de Nuestro Padre el señor de la Misericordia, que procesiona desde el Convento de Carmelitas, llevando los hermanos túnica estameña marrón carmelita, cíngulo de esparto, sencillo crucifijo al cuello, sandalia monacal, y portando faroles en sus manos. El viernes Santo, por la mañana procesión de las negaciones de San Pedro, con los pasos de San Pedro y Jesús Cautivo (preciosa talla bendecida en 2012), organizada por la Hermandad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, vestidos con capirote,capa y cíngulo verde, y túnica blanca,con la presencia de la banda de tambores y cornetas de la hermandad. Por la noche, procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Soledad, la más numerosa, portando los hombres capa española y escapulario de la hermandad y las damas mantilla española. Y el domingo la Procesión del Aleluya, seguido con el tradicional día del pelele y el tradicional hornazo (domingo de Resurrección)
- Fiesta de la Santa Reliquia, (último fin de semana de julio) con la procesión del Santo Corporal que guarda la Sangre de Cristo, brotada en el Milagro de Cimballa (Misterio Eucarístico) por la calles de la localidad.Por las noches pólvora, orquestas y feria para honrar el mayor tesoro de los yeperos.
- Corpus Christi.Procesión con las calles ornamentadas con tapices, toldos y altares.
- Fiesta de San Luis (fin de semana en torno al 21 de junio).Feria en el barrio homónimo.
- Carnavales. Concurso de comparsas.
- Día de los Mayos (noche del 30 de abril al 1 de mayo).
- Jornadas Calderonianas, con rutas turísticas escenificadas y mercado de épocca, rememorando la representación de la obra que Calderón escribió para la villa (fin de semana después del Corpus).
- Día de los santos
Yepes en el cine[editar · editar código]
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Yepes ha sido escenario de grabaciones cinematográficas, entre las que destacamos:
- Los judíos de la patria española (1931): corto/documental de cine mudo dirigido y escrito por Ernesto Giménez Caballero con las apariciones de Señor Agramonte, Kalmi Baruch, Ramón Menéndez Pidal, Luzuriaga, Saul Merzán, Manuel L. Ortega, Ángel Pulido, Fernando de los Ríos, Samuel Ros y Señor Saavedra.
- Las señoritas de mala compañía (1973): dirigida por José Antonio Nieves Conde, producida por José Frade y escrita por Juan José Alonso Millán y Antonio Fos, cuenta con la interpretación de Concha Velasco, Esperanza Roy, Isabel Garcés, María Luisa San José, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Marisa Medina, Juanito Navarro, Emilio Gutiérrez Caba, José Sazatornil, María Luisa Ponte, Mari Carmen Prendes, Ismael Merlo, Tota Alba y José Orjas.
- La máscara negra (1982): serie de TVE dirigida por Antonio Giménez Rico, Emilio Martínez Lázaro y J.A. Páramo, protagonizada por Sancho Gracia.
- Cara de acelga (1986): dirigida por José Sacristán, recibió un Goya como Mejor Dirección de Producción (Marisol Carnicero) y nominación como Mejor Actriz de Reparto (Marisa Paredes), entre sus intérpretes se encuentran: Francisco Algora, Luis Barbero, Rafaela Aparicio, Amparo Baró, Alberto Bové, Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Rellán, Marisa Paredes, José Sacristán, Raúl Sender y Amparo Soler Leal.
- El obispo leproso (1990): adaptación de la novela de Gabriel Miró por el director José María Gutiérrez González y que cuenta con la interpretación de Lydia Bosch, Philippe Leroy, Sílvia Munt, Mercedes Sampietro y Fernando Valverde.
- El milagro de P. Tinto (1998): dirigida por Javier Fesser, recibió el Goya a los mejores efectos especiales; en el minuto 57,34 uno de los marcianos (Emilio Gavira) cocina un pollo con vino de Yepes (el actor lo dice y se ve una botella de vino en la que pone “Vino de Yepes”). Interpretada por Luis Ciges y Bermúdez (P. Tinto), Silvia Casanova y Goizalde Núñez (Olivia), Pablo Pinedo (Pancho José), Javier Aller y Emilio Gavira (marcianos), Janfri Topera (Usillos) y Germán Montaner (Crispín).
- Reinas (2005): dirigida por Manuel Gómez Pereira, en la primera y última escena Nuria (Verónica Forqué) viaja en el AVE de Madrid a Barcelona, por la ventana del vagón se ven algunos parajes del término municipal de Yepes, concretamente el recorrido de la carretera CM-4004 dirección Añover de Tajo, puesto que Yepes no se encuentra en el trazado del AVE de esta línea. Protagonizada por Verónica Forqué, Carmen Maura, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro y Betiana Blum en los papeles de madres y por Gustavo Salmerón, Unax Ugalde, Daniel Hendler, Hugo Silva, Paco León y Raúl Jiménez en los papeles de hijos.
- Regreso a Moira (2005): dirigida por Mateo Gil, una de las películas del ciclo “Películas para no dormir” producido por Narciso Ibáñez Serrador, que Telecinco emitió los primeros viernes del 2006. Intervienen en ella: Juan José Ballesta, Natalia Millán, Jordi Dauder y Miguel Rellán.
Referencias[editar · editar código]
Bibliografía[editar · editar código]
- MERLOS ROMERO, María Magdalena: Yepes en la Edad Media: población, urbanismo, arquitectura.- 1ªed.- Toledo: Instituto Provincial de Pnvestigaciones y Pstudios Toledanos,1998.- serie Iª, monografías nº50.-ISBN 84-87103-78-2
- MAROTO GARRIDO, Mariano y MARTÍN MONTES, Esperanza: Fundación del convento carmelita de San José y San Ildefonso s.XVII.- 1ªed.- Toledo: Ayuntamiento de Yepes,2001.- serie: historia de Yepes, I.- ISBN 84-606-3162-1
- COLEGIO PÚBLICO RAFAEL GARCÍA VALIÑO: Yepes, mi pueblo.- 1ªed.- Toledo: Colegio Público Rafael García Valiño de Yepes (Toledo), 2000.- D.L.: TO-1947-2000
- TRILLO SIABA, Tirso: Breve historia de Yepes.- 1ªed.- Toledo: Instituto Provincial de Pnvestigaciones y Pstudios Toledanos, 1982.- serie VI. Temas Toledanos, 19.- ISBN 0211-4607
- GÓMEZ-MENOR, J.C: La villa de Yepes en el siglo XVI.- Toledo: Provincia, nº73