logodecision
Tenerife

San Miguel de Abona

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
19.672 Habitantes

0 Orando Todavía no hay nadie comprometido a orar por San Miguel de Abona. ¿Quiere comprometerse a orar?

Ud. puede ayudar

Sus oraciones pueden efectuar cambios.

Todavía no hay nadie comprometido a orar por San Miguel de Abona. ¿Quiere comprometerse?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Si quiere compartir su oración, peticiones o información sobre San Miguel de Abona:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



San Miguel de Abona
Municipio de España
Bandera de San Miguel de Abona
Bandera
Escudo de San Miguel de Abona
Escudo
San Miguel de Abona

San Miguel de Abona

Ubicación de San Miguel de Abona en España.

San Miguel de Abona

San Miguel de Abona

Ubicación de San Miguel de Abona en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Tenerife
Ubicación 28°5′51″N 16°37′2″O / 28.0975, -16.617222Coordenadas: 28°5′51″N 16°37′2″O / 28.0975, -16.617222
• Altitud 600 msnm
Superficie 42,04 km²
Población 17 555 hab. (2012)
• Densidad 417,58 hab./km²
Gentilicio Sanmiguelero, ra
Código postal 38620
Alcalde (2011) Valentín E. González Évora (CCN)
Sitio web www.sanmigueldeabona.es

San Miguel de Abona es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sur de la isla de Tenerife.

San Miguel es un municipio tradicionalmente dedicado a la agricultura de zona de medianías que en toda la extensión de su superficie ofrece una variedad de rincones de gran contraste. Su casco antiguo, austero pero singular, es conjunto histórico artístico. En él existen numerosos guachinches (tascas) donde degustar los productos de la tierra. No lejos de allí, desde los miradores de la Centinela o el Frontón, pueden contemplarse varias vistas panorámicas de San Miguel y de los municipios limítrofes de Arona y Granadilla de Abona. El término municipal de este municipio comparte con el municipio de Granadilla de Abona el Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur.

En los últimos años el turismo ha sido una actividad económica que ha comenzado a prosperar en el municipio tras la implantación de las urbanizaciones turísticas Amarilla Golf y Golf del Sur que explotan una oferta basada en el ocio deportivo y en la práctica del golf. No lejos de aquí, en las cumbres del municipio puede encontrarse un paisaje abrupto salpicado por un conjunto de conos volcánicos. En la costa, reducida y parcialmente acantilada, hay una sucesión de pequeñas playas de arena volcánica y cantos rodados surgidas en la desembocadura de los barrancos.

Demografía[editar · editar código]

El municipio tiene 16.179 habitantes (INE 2009), divididos entre San Miguel (2.525), Aldea Blanca (1.048), El Frontón (268), El Roque (831), Tamaide (1.062), Las Zocas (907), Las Chafiras (6.565) y Guargacho (2.973).[1]

Historia[editar · editar código]

En la historia de las islas Canarias aparece Abona como uno de los menceyatos de Tenerife, disuelta la monarquía de Tinerfe el Grande, por la rebelión de sus nueve hijos, acontecida mas de cien años antes de la conquista de este país. Súponese que Atguaxona, hijo tercero de aquel Mencey, se alzó con los estados de Abona. Pero duró poco la independencia de este nuevo reino, pues Airona, su segundo Mencey, hijo del anterior, y hombre receloso e ignorante, no quiso entrar en la liga general con que se le convidara, para defender la patria de las armas del rey de Tyjoro que como el más poderoso se había declarado enemigo común en la isla. Desconfiado del éxito y abandonado a suspropias fuerzas,después tuvo que rendirse sin batalla y sin honor. García de Herrera . que en 1464 arribó á Tenerife, todavía encontró en ella los nueve reyes; aunque los de Rwiro siempre conservaron el predominio sobre los demás.[2]

Iglesia[editar · editar código]

Ermita de San Miguel Arcángel en un pago de Chasna (Vilaflor)

En relación a la primera ermita que se levanta en el pago de San Miguel, perteneciente a Chasna (hoy Vilaflor), figura que las tierras de Chiñama pertenecen a la data que recibieron los García del Castillo, según se deduce del hecho de que: “la prolífica descendencia del portugués Gonzalo González Zarco y de su esposa María Estévez Pereira enlazó repetidas veces con los García del Castillo, poseedores de la data de Chiñama, que fue otorgada a Fernando García del Castillo”, nos inclina a relacionar a esta familia con la fundación y construcción en el año 1665 de la ermita al Arcángel Miguel. A raíz de esta edificación el lugar recibe el nombre de San Miguel, y no será hasta 1798 (dos años más tarde de que la parroquia se desagregue de la de Vilaflor) cuando se constituya, este pago de Vilaflor, como municipio independiente.

En dicha ermita sólo podían celebrar la misa, ya que para recibir los sacramentos o sepultar a sus difuntos debían dirigirse a la Parroquia Matriz de San Pedro Apóstol, en Vilaflor.

La ermita se convierte en parroquia

El 19 de marzo de 1796, festividad de San José, en la celebración de la Eucaristía en la ermita del Arcángel Miguel, el sacerdote leía el mandato del obispo de Canarias, Mons. Antonio Tavira y Almazán mediante el cual erigía como parroquia dicha ermita.

Construcción del actual templo

En 1874 se bendice el nuevo templo, en el sitio que ocupaba la ermita. En el año 1953 se comienza a construir la nueva torre de la iglesia. Una vez concluidas las obras, aparece un templo de una sola nave y cuatro capillas adosadas a cada lado, que se comunican con la nave a través de arcos de medio punto, de cantería. Existen además dos sacristías, a cada lado, comunicadas por portadas de arcos. El techo es una cubierta a cuatro aguas, con muros sencillos, faltos de ornamentación, como la mayoría de las iglesias canarias, altos y gruesos. Los materiales con que está construida corresponden a cantería de la zona (barranco de la Orchilla). La nave está dividida por un arco de medio punto, grande, fajón, con sus respectivas dovelas, que descansa sobre la línea de impostas y bajo éstas una pilastra, que se apoya sobre una pieza rectangular. Este arco toral está realizado con cantería, totalmente liso, sin decoración, que divida a la nave en dos: la parte en que se colocan los fieles y la zona del altar principal o presbiterio. Podemos diferenciar una tercera parte de la nave, coincidiendo con la entrada a la misma, donde se ubica el coro, construido de madera y al que se accede a través de una escalera igualmente de madera que permite, a su vez, el paso a ambas torres. La torre pequeña es la de mayor antigüedad. Se trata de una obra realizada con material de la zona. No sobresale de la altura de la nave. Su forma es cuadrangular con seis vanos, dos al frente y posterior y los laterales con uno. Acaban en una especia de pináculo rematado en una cruz. Su única ornamentación corresponde a cuatro piezas colocadas en sus esquinas y realizadas con el mismo material. La torre más alta es de forma cuadrangular, sencilla, con ocho vanos en su campanario que termina en un pináculo con función decorativa, así como la de proporcionar una mayor altura.

Ciudades hermanas[editar · editar código]

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.