logodecision
Asturias

Grado

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
9.839 Habitantes

0 Orando Todavía no hay nadie comprometido a orar por Grado. ¿Quiere comprometerse a orar?

La iglesia más cercana se encuentra en Oviedo.

Ud. puede ayudar

Sus oraciones pueden efectuar cambios.

Todavía no hay nadie comprometido a orar por Grado. ¿Quiere comprometerse?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Si quiere compartir su oración, peticiones o información sobre Grado:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Grado
Concejo, parroquia, y Villa de España
Bandera de Grado
Bandera

Escudo de Grado
Escudo

Ubicación de Grado
Coordenadas: 43°23′22″N 6°4′7″O / 43.3894263, -6.0686955Coordenadas: 43°23′22″N 6°4′7″O / 43.3894263, -6.0686955
Capital Grado
Entidad Concejo, parroquia, y Villa
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
Alcalde Antonio Rey (PP)
Subdivisiones Parroquias: 28
Superficie Puesto 15
 • Total 221,63 km²2,09%
Altitud  
 • Máxima Picu La Berza, 1.429 msnm
Población (2012) Puesto 19
 • Total 10 746 hab.1,01%
 • Densidad 48,49 hab/km²
Gentilicio moscón / moscona
Código postal 33119, 33820 al 33829, 33909 y 33928
Partidos judiciales de Asturias Grado
Sitio web oficial

Grado (Grau en asturiano, aunque popularmente se utiliza la fórmula Grao[cita requerida]) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España, una parroquia de dicho concejo y una villa de dicha parroquia, capital del concejo.

El concejo limita al norte con Candamo y Las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yernes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas. Cuenta con una población de 10 746 habitantes (INE, 2012).

El topónimo oficial[1] de la parroquia y de la villa es bilingüe, en castellano y en asturiano, Grau/Grado.

Historia[editar · editar código]

Ayuntamiento de Grado.

Prehistoria y romanización[editar · editar código]

Los restos más antiguos del concejo datan de la Edad de Bronce. De la Edad de Hierro quedan algunos pocos restos, como algunos recintos castreños que en realidad no son más que simples peñascos fortificados.

De su época romana, a pesar de la abundancia de restos en concejos próximos, apenas hay testimonio. Esto es, en parte, debido a que la distribución actual de la población es muy distinta de la de entonces.

Edad Media[editar · editar código]

Sí tenemos, en cambio, restos de su poder feudal como son las torres fortificadas de Villanueva, Báscones y la torre de Coalla. Es en la Alta Edad Media cuando nos llega una gran cantidad de documentación. Lo que es evidente es que en aquella época lo que entendemos por Grado no constituía una unidad, ya que lo que hoy se conoce como Grado se repartía entre tres territorios muy diferenciados: Pramaro, Salcedo y Bayo o Grado.

No sería hasta el siglo XIII, cuando se constituya la puebla que engloba las tres unidades de población y además se extiende hasta Candamo. La nueva villa recibirá el nombre de uno de los territorios que la conforma. El concejo y la diócesis ovetense llegaran a un acuerdo en el reparto de rentas. La villa se instala en un lugar rico y frecuentado en las rutas del Camino de Santiago.Es, por tanto una villa típica del camino, con una estructura de calle central y casas a los laterales. La villa tenía muralla y foso y consiguió un gran desarrollo, llegando a ser una de las más importantes de Asturias. Fue una villa de viva actividad que selló hermandad con diferentes concejos y regiones próximas.

En el siglo XIV, Grado no pudo quedar fuera de la influencia de los grandes señoríos debido a que entró a formar parte de las tierras del conde Alfonso, bastardo de Enrique II de Castilla. Un siglo después pasó a la familia Quiñones. No conseguirá su autonomía hasta finales del siglo XV, aunque el ayuntamiento siguió bajo el control, que ejerció el poder de forma unilateral hasta el siglo XVIII, pese a la fuerte oposición vecinal.

Edad Moderna[editar · editar código]

En el siglo XVI, con la desamortización eclesiástica de Felipe II de España, algunas jurisdicciones señoriales cambiaron de manos. Así, el coto de Peñaflor fue redimido por sus habitantes y el coto de Priañes pasó mediante compra la casa de Dasmarinas, como muchos más que fueron cambiando de manos.

Fue en el siglo XVIII cuando las gentes de Grado ofrecieron al rey una cantidad a cambio de que pudieran elegir sus cargos concejales, ya que habían estado acaparados por unas pocas familias durante siglos. Será la Audiencia de Oviedo la que fallará en contra del monopolio de estas familias en 1774 y la Cancillería lo confirmará en 1783. Pero aun así, seguirán existiendo numerosos cotos en esta zona, que quedan fuera de la jurisdicción ordinaria y son competencia directa de un señor. En esta época subsisten aún los siguientes cotos: el coto de La Mata, el coto de Peñaflor, el coto de San Juan de Villapañada, el coto de Cabruñana, etc.

Siglo XIX en adelante[editar · editar código]

En el siglo XIX sucedieron acontecimientos importantes. La guerra de la Independencia presentó en el concejo un especial protagonismo. Se creó un regimiento con mozos del lugar que llevaba el nombre del concejo y que fue enviado a luchar lejos de su territorio. La villa fue invadida cuatro veces y esto tuvo fatales consecuencias en su patrimonio artístico. Las principales luchas del Principado tuvieron lugar en el desfiladero de Peñaflor, lugar que también tuvo importancia durante las guerras carlistas.

Otro hecho destacable son los cambios en la configuración administrativa. Grado adquiere a finales del siglo XIX la misma configuración de nuestros días. Así, Candamo, que estaba integrado en Grado, intenta su separación, que logrará a finales de siglo. También en esta centuria se incorporan definitivamente a su jurisdicción los cotos señoriales.

En la primera mitad del siglo XX, Grado vivió una época de prosperidad impulsada por las comunicaciones férreas. Se convirtió en un centro exportador de productos agrícolas y ganaderos de primer orden. La boyante situación hizo sobresalir al pueblo por encima de otras localidades españolas contemporáneas y atrajo mucha población. Como centro comercial de importancia, se concentraron en la población servicios administrativos y numerosos establecimientos comerciales y de ocio. Los hoteles, cabarets, cafés, cines y teatros complementaban la atracción que proporcionaba el pujante comercio local y que proporcionaron cierta fama al pueblo durante décadas.

Debido a su situación cercana a Oviedo y en la Asturias central, Grado fue afectado por los hechos de la Revolución de 1934. Más tarde, durante la Guerra Civil Española quedó al principio dentro de territorio republicano. Fue, sin embargo, prontamente tomada por las columnas gallegas sublevadas de Teijeiro, que usó el concejo como cabeza de lanza para la ruptura del sitio a Oviedo.

A partir de la mitad del siglo XX, Grado se ha especializado en una ganadería de tipo lácteo con el abandono de sus zonas agrícolas y con una escasa industrialización.

Geografía[editar · editar código]

Geografía Política[editar · editar código]

Situación[editar · editar código]

En la siguiente tabla se representa la localización en Asturias del concejo de Grado, a través de la representación de los límites con sus concejos vecinos:

Noroeste: Concejo de Salas Norte: Concejo de Candamo Noreste: Concejo de Las Regueras
Oeste: Concejo de Belmonte de Miranda Rosa de los vientos.svg Este: Concejo de Oviedo
Suroeste Concejo de Belmonte de Miranda y Teverga Sur: Concejo de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza Sureste: Concejo de Proaza y Santo Adriano

Parroquias[editar · editar código]

El concejo de Grado está formado por 28 parroquias, todas ellas gozan de paisajes de ensueño, aunque algunas destacan por su espectacularidad.

A su vez, las parroquias se dividen en pequeños núcleos de población (aldeas, pueblos, caserías, lugares,…), de los que Grado cuenta con 192.

Geografía física[editar · editar código]

El concejo de Grado posee grandes diferencias en cuanto a la geografía física. Su parte norte se encuentra en la Franja Litoral Asturiana, dominada por extensos valles y montañas de poca altitud. Mientas que la parte sur, se encuentra inmersa en plena Cordillera Cantábrica, llegando a alcanzar altitudes importantes como la del Picu la Berza, con casi 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Este incremento de altitudes que van desde los 40 metros hasta los 1500 le da a este concejo una belleza incomparable, pudiendo observar paisajes muy dispares.

Fauna y flora[editar · editar código]

Con la vegetación de clima oceánico podemos disfrutar de enormes bosques de castaños, robles, hayas y abedules. El color verde característico de la vegetación de este clima da frescura a esta tierra. Entre su fauna destacan el jabalí, el venado, los urogallos incluso algún oso pardo.

Hidrografía[editar · editar código]

El principal río del concejo de Grado es el Río Nalón, que discurre por la parte norte muy cerca de la capital. El siguiente río en importancia es el Cubia, que discurre por la propia villa, rodeado de un bonito paseo fluvial y que finaliza siendo afluente del Nalón. Seguido de este, el río Sama, también afluente del Nalón, discurre por la parte este del concejo. Además, también discurren por el concejo el Río Vega y el Río Las Varas. La villa está atravesada por otros ríos como son el Rodaco y el Martín; ambos ríos de poca importancia.

Evolución demográfica[editar · editar código]

Grado tenía a principios del siglo XX, una población de 17.125 habitantes, dando ya en su padrón municipal de 1996 una población de 12.047 habitantes, diez años después en 2006 su padrón municipal contaba 10.997 habitantes, hasta llegar a los 10 746 de 2012. Fue a partir de 1950 cuando empezó a perder población. Este éxodo coincide con el que hubo en toda Asturias de la población rural, pero con una diferencia, aquí, aunque su población se traslada a las ciudades del centro asturiano, también se dirige a la propia capital del concejo. Esto en números nos da que las zonas rurales pierden un 61% de su población, pero que su capital se incrementa en un 74%.

Traducido al campo económico nos da que el sector servicios está en casi su totalidad en Grado capital. El sector secundario da empleo casi exclusivamente en las edificaciones de obras públicas. Mientras que el sector primario queda relegado al segundo término con una pujante huerta.

Su pirámide de edad nos da un progresivo envejecimiento, siendo las personas con más de 60 años el 30% de la población y las menores de 20 sólo son el 22%.

En el momento actual la población se encuentra en un reparto completamente diferente, así la mayor parte de la población se concentra en la capital y en las parroquias situadas en la parte norte, las más próximas a la carretera N-634 y la reciente autovía A-63. Por el contrario, se despueblan las emplazadas en torno al valle de Cubia y sus afluentes, quedando totalmente deshabitada la de Santo Adriano del Monte.

Se mantiene a pesar de ello, una pujante huerta que lleva sus productos al mercado de la villa y a otros más lejanos, y una importante cabaña ganadera, con más de nueve mil cabezas, de las que más de cuatro mil son de raza asturiana. También hay que destacar que gran parte de la agricultura es de carácter autosuficiente y ha sido reemplazada por la ganadería vacuna. De tres o cuatro vacas por casa, que era lo habitual en la economía antigua se pasa a un número mucho mayor, que en los últimos tiempos tiende a incrementarse. En un primer momento se encaminó a la producción lechera, con la introducción de vacas frisonas, y en la actualidad se tiende a potenciar la vaca de raza asturiana, la vaca roxa que a su gran capacidad cárnica une una rusticidad que se basa en su adaptación a las condiciones ambientales.

Del concejo[editar · editar código]

La población del concejo de Grado ha ido en prograsiva disminución a lo largo de los últimos años. Los principales factores son el abandono de las actividades agrarias, que conlleva una perdida importante de empleos; y una población envejecida como en el resto del país.

Gráfica de evolución demográfica de Grado entre 1842 y 2011

De la villa[editar · editar código]

Sin embargo, la villa ha aumentado su población en los últimos años, todo ello motivado por el éxodo rural hacia la ciudad. La siguiente tabla contiene datos acerca de la población de la villa:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
7.165 7.174 7.218 7.298 7.272 7.218 7.218 7.286 7.436 7.519 7.552 7.507

De las parroquias[editar · editar código]

La siguiente tabla muestra la población en el año 2009 de cada parroquia del concejo según el INE.

Parroquia Población Parroquia Población Parroquia Población Parroquia Población
Ambás 49 El Fresno 127 Rañeces 118 Santianes 146
Báscones 256 Grado 7519 Restiello 46 Santo Adriano del Monte 0
Bayo 144 Gurullés 272 Rodiles 76 Sorribas 34
Berció 85 La Mata 537 Rubiano 26 Tolinas 13
Cabruñana 44 Las Villas 28 Sama de Grado 156 Vigaña 26
Castañedo 244 Peñaflor 283 Sta. Mª de Grado 124 Villamarín 26
Coalla 140 Pereda 189 Sta. Mª de Villandás 123 Villapañada 199

Política[editar · editar código]

Desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido IU con José Sierra (véase lista de alcaldes de Grado) con breves interrupciones.

Sin embargo, la tendencia ha cambiado y el actual alcalde, Antonio Rey, pertenece al Partido Popular, que gobierna desde el 16 de junio de 2007 y que contó con el apoyo del grupo independiente AIGRAS. En los elecciones de 2011, IU ganó las elecciones por casi 60 votos pero con un empate técnica de 6 concejales con el PP. El PP volvió a mantener control de la alcaldía gracias a la renovación de un pacto tripartito con AIGRAS (que le había apoyado desde 2007) y de FAC quienes sacaron un concejal por primera vez en 2011. Este pacto se resquebrajaría en 2013 con la expulsión de AIGRAS y sus 2 concejales del equipo de gobierno, quedando PP-FORO en minoría (10 vs. 7 Concejales).

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
PCE / IUBA / IU-LV 7 10 10 9 5 6 8 5 6
CD / AP / PP 3 4 3 2 7 3 3 6 6
PSOE 3 3 2 4 4 5 6 3 2
AIGRAS 3 2
FAC 1
UCD/CDS 4 2 1
CIM 1 1
URAS / URAS-PAS 3 0 0
Total 17 17 17 17 17 17 17 17 17

Fuentes: Ministerio del Interior y Federación Asturiana de Concejos

Patrimonio histórico-artístico[editar · editar código]

En la villa[editar · editar código]

Palacio de Miranda-Valdecarzana con el escudo de los Miranda Ponce de León

Capilla de los Dolores

Iglesia de San Pedro

Palacete Velázquez, más conocido como El Capitolio

Palacete El Calabión

Palacete La Quintana

La villa de Grado apenas conserva restos medievales exceptuando algunos fragmentos de la muralla (en proceso de rehabilitación). En cambio tiene un importante patrimonio del siglo XIX. En el conjunto monumental destaca:

  • Palacio de Miranda-Valdecarzana: El palacio de Miranda-Valdecarzana es Monumento Histórico Artístico y forma un conjunto monumental con la Capilla de los Dolores. Su estructura primera es de origen medieval, del siglo XV, pero con una gran reforma del siglo XVIII. La entrada da acceso a una escalera monumental que conduce a un hay un patio sustentado por columnas octogonales.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro: La iglesia parroquial, construida entre 1884 y 1890, es un templo de grandes dimensiones con elementos neorrománicos. Posee de planta rectangular con cabecera cuadrada y tres capillas. Su fachada principal está enmarcada por dos torres.
  • El Capitolio: El Palacio Velázquez, más conocido como El Capitolio, es un suntuoso chalet de campo con estructura de dos plantas, con grandes ventanas y una torre de cuatro plantas. Su entrada principal cuenta con pórtico jónico y escalera de acceso. La casa se completa con un profuso jardín.
  • La serie de palacetes indianos a lo largo de la calle Eulogio Díaz Miranda, construidos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Calle abajo, partiendo desde El Capitolio, hallamos a: Villa Granda, el Palacete de la Familia Martínez, el palacete del portal 26, La Quintana y El Calabión.
  • Ayuntamiento: del siglo XIX.
  • Palacio de la Marquesa de Fontela: También concocido como Casa de Cienfuegos, es de estilo regionalista, construido en el siglo XVIII.
  • Palacete de los Casares: con dos pisos y planta rectangular. Destaca su tratamiento de las ventanas que mezcla diferentes vanos como son miradores acristalados, balcones con repisa saliente o en haz con antepecho de hierro.
  • Casa de los Fernández Miranda: en la plaza del Ayuntamiento.
  • Casa de los Arcos: asomada a la plaza del General Ponte.
  • Palacio de Indalecio Corujedo.

En el concejo[editar · editar código]

  • Torre de Villanueva, en Villanueva: La torre, del siglo XV, es de planta cuadrada y de gran altura, con cinco pisos con saeteras y matacanes. El edificio formó parte de un castillo propiedad del Conde Gonzalo Peláez de Coalla. El palacio y la capilla son de época posterior. El conjunto de Torre, palacio y capilla está declarado Monumento Histórico Artístico.
  • Iglesia de San Martín, en Gurullés: data de 1117 y es la tercera iglesia asturiana de estilo romano en antigüedad. Presenta nave única con cabecera semicircular. Su portada principal es de tres arquivoltas de medio punto sobre columnas.
  • Iglesia de Santa María, en Restiello: conserva pinturas murales del siglo XVI, que representan escenas de la Crucifixión de Cristo y que constituyen el conjunto pictórico de mayor valor artístico y cultural del concejo de Grado.
  • Santuario de Nuestra Señora del Fresno, en El Fresno: santuario de gran devoción popular, de estilo barroco (siglos XVII-XVIII), con reformas posteriores.
  • Iglesia de San Juan, en Peñaflor: románica.
  • Iglesia de San Vicente, en Castañedo: románica.
  • Iglesia de Santa Eulalia, en La Mata: románica, conserva un sepulcro que la tradición atribuye al obispo Adulfo.
  • Casa de la Obispalía, en Peñaflor: sobre la puerta está el escudo con timbre eclesiástico, mezcla de estilo popular y culto.
  • Puente de Peñaflor: Construido en el siglo XII y reconstruido en sucesivas ocasiones, tiene un alto valor histórico, como vía de entrada del Camino de Santiago en el concejo de Grado y por haberse librado allí una batalla contra las tropas napoleónicas en 1809.
  • Santa Julita y Villa Ramoncita, en Castañedo: vistosos palacetes del siglo XIX, el primero de ellos mandado construir por el primer Marqués de la Vega de Anzo, que además cuenta con capilla. Ambos están rodeados por jardines.
  • Palacio de los Condes de Agüera, en Agüera: es del siglo XVIII, con planta rectangular y un piso. Está hecho en mampostería y sillar, éste para enmarque de vanos y esquinas. La pequeña capilla está separada.
  • Castillo de los Ferrera, en Báscones: Torreón del siglo XV, al que posteriormente se le añadieron un palacio y una capilla.
  • Torre del Conde Peláez, en Coalla: restos de un torreón gótico, propiedad del Conde de Coalla, hoy día integrados en una vivienda particular. La construcción cumplió funciones de torre señorial, cárcel, ayuntamiento y cantina.
  • Palacio de los Díaz Miranda, en Bayo: Presenta una portada adintelada con el escudo familiar. El conjunto se completa con una capilla.
  • Palacio de Bayo, en Bayo: Construcción del siglo XVIII, que perteneció a la familia Cienfuegos y a la que se halla adosada una capilla con portada de rejería y retablo. Todo el conjunto está rodeado por jardín y muro de mapostería.

Toponimia[editar · editar código]

En virtud del Decreto 7/2007 , publicado en el BOPA, fueron aprobadas las formas oficiales de los topónimos del concejo, pasando a ser oficiales las denominaciones en asturiano.

Vías de acceso[editar · editar código]

Autopistas y Autovías[editar · editar código]

Red viaria del Estado[editar · editar código]

Red viaria autonómica y comarcal[editar · editar código]

Transporte[editar · editar código]

Autobús[editar · editar código]

Actualmente el transporte por autopista y carretera más usado es la línea regular de la empresa ALSA que comunica la villa con Oviedo. También dispone de una línea de la empresa TraviBus Grado-Candamo-Avilés y otras líneas interurbanas que comunican los núcleos rurales con la villa los días de mercado (miércoles y domingos).

La villa dispone ya desde finales de 2007 de una estación de autobuses con 5 dársenas y 2 paradas de taxi, situada en la Avenida de los Deportes.

Ferrocarril[editar · editar código]

La villa de Grado se encuentra dentro del trazado de las vías de FEVE de la línea Oviedo-San Esteban de Pravia, disponiendo de una estación con dos andenes y trenes cada hora.

Aeropuerto[editar · editar código]

Grado se encuentra a unos 29 km del aeropuerto de Asturias.

Distancias[editar · editar código]

Distancia desde Grado a las capitales municipales más destacadas de Asturias
Concejo Capital Km. Concejo Capital Km. Concejo Capital Km.
Avilés Avilés 27.8 Nava Nava 54.3 Valdés Luarca 68.0
Cangas del Narcea Cangas del Narcea 69.9 Oviedo Oviedo 23.8 Navia Navia 85.6
Cangas de Onís Cangas de Onís 95.4 Piloña Infiesto 67.5 Proaza Proaza 27.9
Carreño Candás 57.2 Pravia Pravia 18.2 Ribera de Arriba Soto de Ribera 24.9
Cudillero Cudillero 33.3 Quirós Bárzana 45.5 Sariego La Vega 51.9
Gijón Gijón 53.2 Ribadesella Ribadesella 106 Tineo Tineo 42.2
Lena Pola de Lena 47.5 Siero Pola de Siero 41.5 Llanes Llanes 127
Mieres Mieres 36.0 Villaviciosa Villaviciosa 66.4 Gozón Luanco 41.7

Turismo[editar · editar código]

Fiestas, Ferias, Mercadones, y Mercados locales[editar · editar código]

Dos azafatas enseñan la danza del vientre a los asistentes a la FMG.

Kiosco de la música en el Parque Manuel Pedregal.

En la villa de Grado se celebran numerosos fiestas y actos festivos, entre los que destacan:

  • Fiesta de la Primera Flor: Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Pascua. Grado acoge múltiples actos culturales y festivos. Se celebra con una romería y verbena en las calles del centro de la villa.
  • Fiesta de la Segunda Flor y Mercadón de Primavera: Se celebra seis domingos después de la primera y, al igual que la anterior, acoge numerosos actos. Cabe destacar la celebración del Mercadón de Primavera además de certámenes de artesanía asturiana, el Mercado del Mundo y la Feria de la Escanda.
  • Mercadón y Salón Gastronómico de Afuega’l Pitu: Desde 2007 se celebra en Grado, reconociendo su liderazgo en la producción de este queso Asturianu, el Salón Gastronómico de Afuega’l Pitu. El Salón intenta destacar este queso como ingrediente de referencia para la alta cocina y promocionar su uso en platos elaborados (en contraste de su consumo tradicional como queso de mesa). La edición de 2007 incluía la publicación de un libro de 30 recetas elaborado por cocineros de gran prestigio de toda Asturias y uno de Madrid, destacando entre ellos restaurantes como Casa Conrado, Restaurante Paladares, y Casa Gerardo. La edición de 2008 seguía la promoción de Afuega’l Pitu en la alta cocina con una degustación abierta al público de recetas de pinchos “gourmets” de Afuega’l Pitu elaboradas por Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo. En 2009 se celebró con un mercadón con degustación popular de Afuega’l Pitu presidido por el crítico gastronómico David Fernández y el Primer Concurso de Pinchos de queso de Afuega’l Pitu, todo ello con la colaboración del concejo regulador de Afuega’l Pitu.
  • Concurso de Pinchos de queso de Afuega’l Pitu: El primer concurso de España de pinchos elaborados con queso Afuega’l Pitu. En 2009 se celebró durante varios días a mediados de junio. Organizado en colaboración con el concejo regulador de Afuega’l Pitu, participaron 15 establecimientos de hostelería de todo Grado con un inesperado nivel de éxito de ventas para esta, su primera edición.
  • Certamen de la Faba Asturiana: Enmarcado con las celebraciones de la primera y seguanda flor (Abril o mayo). Primero y único Certamen en Asturias de la Faba Asturiana de Denominación de Origen. Celebrado en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origien de la Faba Asturiana y incluyendo los premios anuales y oficiales del concejo regulador. Celebrado por primera vez en 2008 y con degustación popular en 2009.
  • Fiesta de Santiago y Mercado de la Artesanía: Se celebra el día 25 de julio, aunque las 2 semanas previas se celebran casi a diario romerías en todos los barrios de la villa. El mercado de la artesanía recoge numerosísimos productos artesanos de Asturias como pueden ser navajas, cuchillos, cueros.
  • Fiesta de Santana: 26 de julio, pasándose para el 27, si coincide en miércoles o domingo. Destacan el desfile del agua en los que los moscones (naturales de Grado) recorren la villa a gritos de “¡Agua!“, reclamando ser empapados. Y también la tradicional comida en el parque, donde miles de personas se concentran para comer en familia.
  • Certamen de la Escanda: Segundo domingo de septiembre. Un mercado temático para potenciar el cultivo y la utilización de escanda en nuestra gastronomía, el pan de escanda, y otras recetas basadas en la escanda. Incluye un mercado tradicional con panes y productos elaborado a base de Escanda.
  • Feria de Ganado de Los Prados (vacuno): 7 de septiembre.
  • Feria de Ganado de La Caída (vacuno): 20 de septiembre.
  • Concurso-Exposición de Ganado del Pilar: 10, 11 y 12 de octubre.
  • Mercadón de Otoño: Se celebra el domingo más próximo al 12 de octubre. El Mercadón de Otoño surge como un refuerzo a los famosos y conocidos mercados de Grado a la par con el Mercadón de Primavera y con la idea de sacar a la vente los productos típicos otoñales. Es un mercado mixto de agroalimentación y artesanía en el que pueden participar personas propias de nuestra región y de otras regiones españolas.
  • Feria de San Simón (ganado y caballar): 28 de octubre.
  • Mercado de Navidad 23 de diciembre (en 2008).

Todo el Año[editar · editar código]

  • Mercado Tradicional: todos los miércoles y domingos desde el año 1256. Se pueden comprar productos típicos de Grado: quesos, embutidos, panes, hortalizas, verduras, semillas etc. además de otros productos como ropa, calzado, y todo tipo de relojes, carteras, etc. Uno de los únicos mercados de domingo en Asturias y España donde también abren los comercios de la villa.
  • Mercados de ganado: Primer Domingo de cada mes.

Ediciones Pasados[editar · editar código]

  • Feria de Muestras de Grado (FMG): Se celebraba el fin de semana más próximo a San José. Tenía una duración de tres días en los que la villa se engalanaba para ofrecer a los visitantes lo mejor de su tierra. Se podía ver productos desde lo más tradicional a lo más innovador, y todo ello dentro de un recinto perfecto para visitar sin demasiadas prisas. Tenía una alta asistencia de visitantes, rondando en los últimos años las 5000 personas. En el año 2009 con un fuerte déficit de varios años, no llegó a celebrarse.

Artesanía[editar · editar código]

Artesanos mayando escanda en el parque de abajo.

El concejo de Grado cuenta con una importante actividad artesana. Así, por ejemplo, son numerosos los talleres de azabache. El principal promotor de este boom azabachero en Grado era el maestro artesano Eliseo Nicolás, que llevó décadas haciendo piezas únicas para distribuir en toda Asturias y parte de España. Destaca también Francisco Sarasola, maestro artesano dedicado al tallado de madera. De igual forma, también existen oficios tradicionales como madreñeros, goixeiros, mangueiros y canteiros. Además también existen talleres de confección de prendas de vestir artesanales, trabajadores del cuero, zapateros, y artesanos del mueble, reconocidos y admirados en toda Asturias.

De igual forma, aunque esto ya forma parte del arte, existen en Grado escultores como Favila o pintores tan reconocidos como Andrés Alonso y Hugo Fontela, jóvenes pertenecientes a las nuevas corrientes.

Gastronomía[editar · editar código]

Debido a su situación en un valle relativamente llano, orientado hacia el sur, con frecuentes precipitaciones y cruzado por un río de caudal abundante y regular, Grado ha sido desde la Edad Media uno de los mayores centros productores agrícolas del Principado de Asturias. A finales del siglo XIX y principios del XX, laS exportaciones agrícolas al resto de España y al Reino Unido constituían la principal fuente de riqueza de la población. Hoy en día, los productos frescos de su mercado tienen alta estima a nivel regional y provienen principalmente de pequeñas explotaciones tradicionales que siguen los principios de la agricultura ecológica.

Entre los productos agrícolas destaca especialmente el pan de escanda, una tipo de espelta o trigo salvaje/antiguo que es la única variedad del género Triticum que se cultiva en Asturias. Aunque muy popular en siglos anteriores, su cultivo fue perdiéndose tras la llegada del maíz. Afortunadamente, la costumbre de sembrarla y elaborar pan con ella fue mantenida por algunas familias y ahora vuelve a ser muy valorada popularmente y comercialmente.

El postre más famoso es el Tocinillo de Cielo, elaborado a base de yema de huevo y azúcar e introducido en el recetario local por una centenaria pastelería. Constituye la exportación actual más prestigiosa del pueblo y se vende en tiendas de delicatessen y algunos grandes almacenes.

Con una tradición más casera es la cuajada o barreña según la denominación local. Este queso fresco, similar al quark alemán o al petit suisse, se toma sola, con miel o con azúcar aprovechando la producción quesera local.

El escalfao es un dulce invernal de elaboración casera que se preparaba en pequeñas cantidades a base de miel, manteca y miga de pan y se comía caliente.

El queso de Afuega’l pitu, otra especialidad de la zona, es uno de los dos únicos quesos asturianos con Denominación de Origen (DO) (el otro es el de Cabrales). Es un queso de vaca en forma de tronco o bulbo y diversos grados de sabor y textura dependiendo de la curación. Puede ir desde queso fresco tipo ricotta hasta ser duro, seco y mohoso, aunque lo habitual es una textura intermedia de tipo pastoso y muy blando, fácil de desmigar. Tiene un toque ácido y a veces se añade pimentón (Afuega’l pitu Roxu) o, más modernamente, finas hierbas o pimienta a su elaboración aunque esas dos últimas no entran en el Denominación de Origen.

Parques y Jardines[editar · editar código]

La villa de Grado tiene en la actualidad numerosos parques y algunos jardines.

  • Parque de San Antonio (o “de abajo”): Parque de estilo francés que dispone de zonas de juego para niños y espacios de encuentro para adultos. Dispone, además de un tablero de ajedrez gigante y un kiosko de información turística. Originalmente estaba atravesado por lo que hoy es la carretera nacional N-634. En los años 60 del siglo XIX se trasladó a su discurrir actual entre los dos parques públicos. Históricamente, su origen se sitúa a principios del siglo XX, en los intentos de la villa de dotarse con instalaciones que diesen a la población una imagen de prosperidad y metropolitanismo. En 1993 el parque sufrió una reforma radical que le hizo perder su aspecto de jardín romántico.
  • Parque Manuel Pedregal (o “de arriba”): De una antigüedad similar al anterior parque, probablemente sea el de mayor superficie de la villa. Fue concebido como parque veraniego complementario al anterior. Por esta razón, su superficie está prácticamente cubierta de árboles con el propósito de ofrecer sombra. Tradicionalmente se ha usado como espacio para verbenas, ferias y festejos públicos, especialmente las festividades locales de Santa Ana y la Flor. Dispone de un frontón para prácticas deportiva y una pista asfaltada. Además de “La Panera”, una construcción que imita un granero típico de la arquitectura rural asturiana similar al hórreo y donde se instalan distintas agrupaciones locales.
  • Parque de El Cortijo: Es el más reciente parque de Grado. Se inauguró a principios de 2007, y se encuentra en una zona antes abandonada en pleno corazón de la villa.
  • Paseo del Río Cubia: Producto de la reordenación del entorno fluvial del río Cubia. Inaugurado en 2007Recupera un entorno más agreste y respetuoso con la vida fluvial que las remodelaciones anteriores y proporciona una mayor área de esparcimiento para la población.

Deportes[editar · editar código]

Si en algo destaca Grado es en kárate, tenis y en hockey,el club Gimnasio Lino de kárate es reconocido nacional e internacionalmente, su maestro, Lino Gómez, es el actual seleccionador nacional y cuenta con un amplio palmarés de títulos internacionales, de Grado también salieron grandes karatecas, este club actualmente cuenta con 300 alumnos inscritos e incontables campeones regionales, nacionales e internacionales. El concejo de Grado tiene un equipo de hockey sobre patines , el Club Patín Areces, en la Primera División española, segunda categoría más importante después de la OK Liga. El tenis, sin embargo, destaca por su gran número de seguidores. El concejo cuenta con unas cinco canchas de tenis para una población no demasiado abundante. Existe además un club de tenis que cuenta con bastantes seguidores y que es promocionado por el ayuntamiento.

Destacan también el rugby, con un equipo muy fuerte; el Pilier RC. Y, naturalmente, el fútbol, con el Club Deportivo Mosconia, uno de los históricos de fútbol asturiano, equipo que milita en Regional Preferente. Su estadio es el Marqués de la Vega de Anzo. Además, el club posee unas impresionantes instalaciones anexas al mismo.

Además de estos deportes, Grado cuenta con su propio club de natación (Club Natación Grado), una asociación de piragüismo (Club Piragüismo Moscón), un grupo de montaña que realiza salidas cada 15 días y dos clubes de gimnasia rítmica (Club gimnástico de Grado y club rítmica Ékas)

Grado posee un club de baloncesto, el CB San Pedro de Grado, una escuela de ciclismo (Santi Pérez), y varios clubes más de distintas modalidades deportivas.

Moscones ilustres[editar · editar código]

Referencias[editar · editar código]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas bopa

Enlaces externos[editar · editar código]

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.