logodecision
Sevilla

Gelves

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
9.951 Habitantes

0 Orando Todavía no hay nadie comprometido a orar por Gelves. ¿Quiere comprometerse a orar?

Ud. puede ayudar

Sus oraciones pueden efectuar cambios.

Todavía no hay nadie comprometido a orar por Gelves. ¿Quiere comprometerse?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Si quiere compartir su oración, peticiones o información sobre Gelves:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Gelves
Municipio de España
Bandera de Gelves
Bandera
Escudo de Gelves
Escudo
Gelves

Gelves

Ubicación de Gelves en España.

Gelves

Gelves

Ubicación de Gelves en la provincia de Sevilla.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°20′23″N 6°1′34″O / 37.3395756, -6.0260114Coordenadas: 37°20′23″N 6°1′34″O / 37.3395756, -6.0260114
• Altitud 26 msnm
• Distancia 6 km a Sevilla
Superficie 8,18 km²
Población 9506 hab. (2012)
• Densidad 1162,1 hab./km²
Gentilicio Gelveño, -ña
Código postal 41120
Alcalde (2011) Jose Luis Benavente Ulgar (PP)
Patrona Virgen de Gracia
Sitio web www.gelves.es

Gelves es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 4.828 habitantes. Su extensión superficial es de 8 km² y tiene una densidad de 1067,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20′ N, 6º 01′ O. Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 6 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Sus habitantes se llaman gelveños.

Situada en el Aljarafe sevillano, estando a 3,5 kilómetros por autovía al sur de Sevilla. Su municipio limita con la capital en su extremo suroeste.

Geografía[editar · editar código]

Su territorio se divide en las siguientes zonas:

  • La Vega, extensa llanura ribereña con diversos cultivos.
  • La Cornisa, espacio boscoso declarado oficialmente ‘Paisaje Sobresaliente’ y sometido por tanto a un alto grado de protección medioambiental.
  • El casco urbano, formado por el centro histórico y diversas urbanizaciones levantadas en las últimas décadas.
  • Simón Verde, urbanización situada en la parte alta de la Cornisa.
  • Zona industrial, formada por dos parques empresariales.
  • El ensanche de la ciudad promovido por el Ayuntamiento a la luz de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana 2005. Prevé la multiplicación por tres de la población de Gelves, hasta los 7.000 habitantes.
  • Otros terrenos como el extremo sur de la Punta del Verde y la Hacienda de Torrequemada.

Destaca además Puerto Gelves situado en el río Guadalquivir, siendo el único puerto deportivo fluvial del sur de Europa.

Demografía[editar · editar código]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2011
2.084 2.245 2.644 3.009 3.249 3.625 3.224 3.566 3.658 3.997 9.244

Clima[editar · editar código]

El clima de la región es muy similar al que podemos encontrar e toda la extensión de la comunidad andaluza teniendo en cuenta la peculiar característica de la cercanía del valle del río Guadalquivir, es pues un clima mediterráneo semi continental de veranos cálidos. En este clima, que como hemos dicho corresponde a toda el área interior del valle del Guadalquivir, predomina la influencia oceánica por el oeste en invierno, sin embargo en verano se impone un régimen de levante, asociado a una fuerte subsidencia del aire generada por la presencia de una manifestación muy intensa del anticiclón de las Azores; en esas condiciones las influencias oceánicas se reducen al máximo y ello explica el carácter muy cálido y seco de los veranos de esta zona. De hecho, este es el rasgo que mejor define lo peculiar de esta región, donde las temperaturas medias de julio y agosto superan los 28º, produciéndose, además, estos elevados valores en virtud de unas temperaturas máximas muy altas, que superan casi siempre los 40º. Los inviernos, aunque son suaves por la penetración de las influencias oceánicas, son algo más frescos que en las zonas costeras y la capital de la provincia (la temperatura media anual suele descender de los 10º, aunque no suele ser inferior a 6º-7º) y ello determina un aumento de la amplitud térmica anual respecto a los climas mencionados anteriormente.

Fauna y Flora[editar · editar código]

Gelves es uno de los municipios sevillanos más afortunado en cuanto a naturaleza gracias a sus tres parques donde se muestra la diversidad botánica del municipio: Parque El Cañuelo, Parque El Pandero con lago artificial y una noria del siglo XVI, y Parque los Manantiales. Tanto la fauna como la flora de la región son de carácter silvestre. Destaca, especialmente en las zonas más urbanizadas, la enorme abundancia de naranjos, como ocurre en la mayor parte de la provincia sevillana.

Entorno Natural[editar · editar código]

Morfológicamente se diferencian dos zonas: una con fuerte pendiente en general y que determina realmente la cornisa, y otra sensiblemente llana en la parte superior del talud con una anchura aproximada de 50 m. Podemos considerar también otra tercera zona, bastante llana, al pie del talud, correspondiente en parte a la zona próxima al casco urbano.

La cornisa está situada en el borde de la plataforma del Mioceno que domina la terraza cuaternaria del río Guadalquivir.

Desde el punto de vista ambiental, la formación margo-arenosa es muy importante, al ser mucho menos permeable que las areniscas que descansan sobre ella. Por esta razón, el agua que percola por los estratos de areniscas resbala por las capas margosas, dando origen a afloramientos.

Desde el punto de vista de la vegetación, hay que resaltar que, en las zonas más llanas (cornisa) la textura arenosa puede representar problemas para las especies de raíces superficiales y, en general, a todas las especies en fase de instalación, ya que su capacidad de retención de agua es baja. Por otra parte, la presencia de calcio activo puede resultar un impedimento para las plantas exigentes en metales y, desde luego, para las plantas acidófilas. Por el contrario, las zonas topográficamente más bajas (vaguadas, falda del talud y, en general, en todos los puntos en los que af-lora la formación margo-arenos, con suelos más compactos y con mayor capacidad de retención de agua, poseen además un microclima más húmedo, por lo que, en conjunto, resultan más adecuadas para el sostenimiento de la vegetación.

En base a todas las consideraciones apuntadas, la zona se divide en cuatro unidades bien diferenciadas topográficamente, igualmente caracterizadas con distinta identidad desde el punto de vista físico-ambiental:

1. Talud, representa casi la totalidad de la superficie del parque, la mayor parte del talud está ocupada por cultivos arbóreos de olivar en distintos grados de conservación. En algunos casos la cobertura de vegetación es casi nula , como sucede en la zona donde se halla la obra de defensa contra el desplome-hoy deteriorada-con unas pendientes que ponen serias dificultades a su invasión por la vegetación. Por esta razón el área es muy abierta, aunque está siendo colonizada en parte por retama y, en menor grado, por hinojo, así como por algunos ejemplares aislados de especies exóticas, como la Acacia sp.

2. Falda, corresponde a las partes topográficamente más bajas del talud, que como se ha indicado poseen un carácter más margoso. La única superficie significativa perteneciente a esta unidad ha sido ordenada aprovechando la capacidad de acogida de un conjunto de ejemplares de eucaliptos de gran porte y la presencia de una fuente que ha permitido el ajardinamiento del entorno y el mantenimiento de una pradera.

3. Cornisa, corresponde al borde de la plataforma estructural de areniscas que forman la plataforma del Aljarafe. En el área de cornisa comprendida en el parque se realizó hace unos años una labor de ajardinamiento con plantas autóctonas integrantes del bosque (en su mayor parte Quercus ilex, Q. coccifera, Q.suber, Pinus spp, Ceratonia silicua) y matorral (Rosmarinus officialis, Pistacia lentiscus, etc) meditarráneos.

4. Vega, corresponde a la fracción del parque localizada sobre los complejos limosos-arcillosos de la terraza cuaternaria del río Guadalquivir. A diferencia de las anteriores unidades, su alta proporción de elementos finos le confiere un carácter impermeable y una alta capacidad de retención de agua y de nutrientes. Debido a ello, su valor agrícola es muy elevado, por lo que carece absolutamente de vegetación leñosa original, siendo máximo su grado de humanización.

El análisis de los componentes de la vegetación no permite detectar especies notables desde el punto de vista de una rareza o importancia científica que merezca atención particular . No obstante, a pesar del elevado grado de humanización, la zona conserva numerosos representantes de la vegetación original. Por su interés ambiental y por su valor como indicadores ecológicos y de esparcimiento, podemos encontrar vertebrados (especialmente aves) e invertebrados (especialmente ropalóceos, es decir, las mariposas).

Cultura[editar · editar código]

Cabe nombrar la artesanía, ya que en Gelves siempre ha habido grandes ebanistas que realizan estupendos muebles mezclando el estilo francés, inglés y español.

Es también digno de mención el Teatro municipal del pueblo, de gran capacidad, que actualmente comparte edificio con el ayuntamiento. Realiza numerosas actividades a lo largo del año.

En la actualidad (2009), es de gran importancia la escuela taller de artesanía y oficios Della Robbia, situada en la calle Prado del cañuelo, en la que se realizan también frecuentes exposiciones.

También existe un estudio taller artesano para la construcción y reparación de la guitarra Española, flamenca y clásica, sito en c/ Joaquín Bazo Campos.

Deportes[editar · editar código]

El pueblo cuenta con una completa equipación de instalaciones deportivas, entre las que destacan el complejo de piscinas municipales, el recientemente reformado campo municipal de fútbol al que se le ha dotado de gradas y césped artifical, y el nuevo pabellón municipal Muriel Bujalance Leal donde entre otras actividades hay que resaltar el club de Taekwondo y al Club Baloncesto Gelves que goza de reconocimiento de los organismos federativos debido a su esfuerzo por la divulgación de este deporte. No hay que olvidar tampoco la existencia del polideportivo municipal. Gelves posée un puerto deportivo fluvial y una escuela náutica. En Puerto Gelves se viene organizando desde 1995 una feria náutica, que contribuye al fomento del sector y de los deportes de la mar, también promueve competiciones de diversas modalidades deportivas acuáticas, como el remo, la vela o el piragüismo. Desde hace más de 5 años el club de piragüismo no puede desarrollar sus actividades por falta de apoyo municipal, siendo expulsado de las actuales instalaciones en abril de 2010.

Gastronomía[editar · editar código]

La gastronomía de Gelves por su proximidad con el río, se abastece principalmente de pescados, sus platos típicos son el barbo o albures en adobo, el puchero, el cascote en colorao, que son: Chicharos, Tomate, Pimientos, Cebolla, Ajo, Laurel, Perejil, Pimienta negra, aceite, Chorizo, tocino, Arroz. También encontramos la caldereta de sábalos y el adobo de conejo y bonito.

Sociedad[editar · editar código]

Actualmente (2009) en Gelves hay una 2.500 viviendas familiares, 2 centros de enseñanza básica, 1 de enseñanza secundaria y 1 de educación para adultos, 1 consultorio, 3 viviendas rehabilitadas y 42 viviendas libres. Por otro lado debemos decir que no hay cines y hay un centro de salud y la Biblioteca Don Antonio Álvarez, inaugurada en 2011.

Economía[editar · editar código]

El principal sustento del pueblo es la agriculturua destacando los cultivos leñosos y herbáceos. El sector menos destacado es el turimo, casi sin actividad por no decir que no tiene ninguna.

Historia[editar · editar código]

En Gelves el asentamiento humano se remonta, según los restos encontrados, al período del Paleolítico inferior. Aunque se tienen pocas noticias sobre el origen del pueblo. La primera fundación parece datar de la época turdetana (pueblo íbero del siglo VI a. C. con influencia griega y cartaginesa, descendientes históricos de los tartesos, que habitaba en la Turdetania, región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve en Portugal hasta Sierra Morena, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartesos), este hecho se apoya en la tesis de que el nombre de Gelduba procede de esta civilización. Aunque el nombre actual puede proceder, según el arqueólogo Rodrigo Caro, de “Vergendum” o de “Iuli Genius”, sin embargo Serrano Ortega afirma que en época romana se denominó Gelduba y que como hemos dicho correspondía a la región de los turdetanos. Parece ser que la villa fue fundada por el padre de Julio César, llamado Lucio Vergento. Otros piensan sin embargo que la fundó Augusto César, al que adulaban con el nombre de “Genio”, de donde pudo derivar el término de Gelves. Durante el periodo de ocupación árabe se la denominó Gel – Bal (monte de recreo)

Fue conquistada en 1247, por las tropas capitaneadas por Pelay Correa, Maestre de la Orden de Santiago, que tomaron por asalto Gelves, como operación previa para la conquista de Sevilla, arrasándolo y marchando luego contra Sevilla aún en poder de los musulmanes. Seis años después sería nuevamente reconquistada por Alfonso X, el cual posteriormente la cedió a Ruy López de Mendoza a cambio de que este costeara dos galeras para la defensa del reino, ya que las arcas reales se encontraban en una situación precaria. Después pasaría a la casa Guzmán y nuevamente en 1370 a manos don Fernando Sánchez de Tovar. Este pueblo gozaría de gran importancia durante el reinado de los Reyes Católicos, por su apoyo económico y material que el pueblo prestaba en las campañas militares y en el proyecto del descubrimiento del continente americano.

En 1527, el territorio pertenecía al Conde de Ureña, a quien el rey Carlos I le concedió el privilegio de poder vender Gelves a Don Jorge de Portugal. El monarca crea en ese momento el Condado de Gelves y así Don Jorge, también duque de Veragua, y su esposa doña Isabel de Toledo son los primeros condes de Gelves y señores de Villanueva del Ariscal. Tras su muerte pasaría por herencia a manos de su hijo, Don Álvaro de Portugal y a su esposa doña Leonor de Milán. Durante el siglo XVIII Gelves fue famosa por sus aguas y paisajes, y bajo la propiedad de los duques adquirió una vida social importante. En 1736 sufrió una de las mayores catástrofes de su historia con el desbordamiento del río Guadalquivir que provocó grandes destrozos y la pérdida de numerosos vecinos.

En 1766 el título de conde de Gelves lo ostenta Don Pedro Manuel Florentín Colón de Portugal, continuando la línea duque de Veragua, que traslada su residencia oficial a la corte, lo que produjo que el pueblo perdiese importancia.

En el siglo XIX Gelves se conoció como una villa pintoresca, rodeada de fértiles huertas. De la época romántica, se la llegará a conocer por la literatura nacional con el Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, El Guzmán de Alfarache, El Diablo Cojuelo, El Lazarillo de Tormes, Simón Verde de Fernán Caballero y Las Márgenes del Guadalquivir de Edmundo Noel. Importantes viajeros también realizaron descripciones de Gelves como Washington Irving, Francisco Rodríguez Marín, Karl Baedeker

En el siglo XIX, con la caída de los señoríos se constituye su ayuntamiento constitucional según la Constitución de Cádiz de 1812. En 1902 el título de Conde de Gelves pasó a la casa ducal de Alba, hasta 1974, año en el que empezaron a vender sus tierras a los colonos y a ceder otras propiedades. Para una información más detallada sobre su historia visitar el enlace del ayuntamiento [1]

Condes de Gelves[editar · editar código]

Como ya vimos el Condado de Gelves es un título nobiliario español creado en 1529 por Carlos I a favor de Jorge Alberto de Portugal y Melo, bisnieto del II Duque de Braganza.

Y aquí los detalles más destacados de algunos de ellos:

  • I Conde: Jorge de Portugal y Melo. Se casó con Isabel Colón y Rojas, hermana de Luis Colón y Rojas, I duque de Veragua, ambos eran hijos de Diego Colón y María de Rojas. Diego Colón , era a su vez hijo y heredero de Cristóbal Colón, descubridor de América, Almirante y Virrey de Las Indias. Le sucedió su hijo.
  • II Conde: Álvaro de Portugal y Colón. Se casó con Leonor de Córdoba, Aragón, y Milán. Le sucedió su hijo.
  • III Conde: Jorge de Portugal y de Córdoba. Se casó con Bernardina de Vicentello. Este conde era hermano de Nuño de Portugal y Córdoba, también nieto del I conde de Gelves, quien adoptó el nombre de Nuño Colón de Portugal, al convertirse en III duque de Veragua, al morir sin descendencia Felipa Colón de Mosquera, II duquesa de Veragua, prima hermana del II conde de Gelves. Le sucedió su hija.
  • IV Condesa: Leonor de Portugal y Vicentello. Se casó con Fernando Ruiz de Castro. Le sucedió su hija.
  • V Condesa: Catalina de Castro y Portugal. Se casó con Álvaro Colón de Portugal y Portocarrero, IV duque de Veragua, hijo de Nuño Colón de Portugal, III duque d Veragua y de Aldonza Portocarrero. Le sucedió su hijo.
  • VI Conde: Pedro Nuño Colón de Portugal y Ruiz de Castro, V duque de Veragua. Fue también por parte de su madre, la V condesa, marqués de Villamizar. Don Pedro, cedió en 1649, en Sevilla, los terrenos necesarios para la creación del llamado Hospital de los Venerables, antes de marchar a Nueva España, como virrey, muriendo ese mismo año de 1672. Casó, en primeras nupcias con Isabel de La Cueva, duquesa viuda de Nájera, y en segundas con María Luisa de Castro y Portugal. Le sucedió su hijo, habido de su primer matrimonio.
  • VII Conde: Pedro Manuel Colón de Portugal y de La Cueva, VI duque de Veragua. Se casó con Teresa de Ayala y Toledo, condesa de Ayala, condesa de Villalonso, marquesa de La Mota y marquesa de San Leonardo, quien aportó enormes propiedades y estados a la Casa. Le sucedió su hijo.
  • VIII Conde: Pedro Manuel Florentín Colón de Portugal y de Ayala, VII duque de Veragua. Fue quién decidió trasladar la residencia oficial del condado, desde Gelves (Andalucia), a la corte. Se casó con María Francisca de Borja Fernández de Córdoba, hija de los duques de Sessa. Murió sin descendencia. Le sucedió su hermana.
  • IX Condesa: Catalina Colón de Portugal y de Ayala, VIII duquesa de Veragua. Se casó con Jacobo Fitz-James, II duque de Berwick, duque de Liria y Jérica. Le sucedió su hijo.
  • X Conde: Jacobo Fitz-James y Colón de Portugal, IX duque de Veragua, III duque de Berwick. Fue quien hizo construir en Madrid, el fastuoso palacio de Liria, pagado principalmente con las rentas que recibía de su ducado de Veragua, en América. Se casó con María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, hija de los duques de Alba de Tormes. Le sucedió su hijo.
  • XI Conde: Carlos Fitz-James y de Silva, X duque de Veragua, IV duque de Berwick. Se casó con la princesa alemana Carolina de Stolberg-Gedern.

En éste condado, estaba llamado a suceder el hijo primogénito, Carlos Miguel Fitz-James y Stolgerd-Gedern, quien también estaba llamado a suceder en el ducado de Alba, de Berwick, de Veragua, etc., con todos los títulos anexos que comportaban.

Tras un largo proceso, auspiciado por la Corona, que no veia conveniente la concentración de tanto poder y riqueza en una sola mano, se decidió separar el ducado de Veragua, junto con algunos de sus estados y sus rentas, y entregarlos a otras personas allegadas, por lo que el ducado de Veragua se entregó a un lejano descendiente de Cristobal Colón, Mariano Colón de Larreátegui, que se convirtió en el XI duque de Veragua. El condado de Gelves, quedó en una rama de los Fitz-James, aunque tres generaciones más tarde se unió a la Casa de Alba, en la persona de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba etc. y XIV conde de Gelves. El título de Conde de Gelves, quedó vinculado a la Casa ducal de Alba de Tormes, donde ha permanecido hasta la actualidad:

  • Jacobo Felipe Carlos Fitz-James Stuart, XII Conde de Gelves
  • Jacobo FitzJames y Silva, XIII Conde de Gelves
  • Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV Conde de Gelves (XIV Duque de Alba)
  • Jaime Fitz-James Stuart Veintemiglia Huéscar Olivares, XV Conde de Gelves
  • Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero, XVI Conde de Gelves
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Conde de Gelves

La actual condesa de Gelves es Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, de Berwick, etc.

Para más información buscar a través de genealogía de los condes de Gelves.

Fiestas[editar · editar código]

El día 6 de enero es la Cabalgata de Reyes Magos.

En febrero se celebran los Carnavales, fiestas principales del municipio.

La Semana Santa en marzo o abril.

En mayo o junio es la Romería del Rocío, es de gran importancia la salida en peregrinación hacia la Ermita del Rocío, en la que participa de manera mayoritaria todo el pueblo.

En agosto, la última semana, son las fiestas en honor de Nuestra Señora de Gracia, patrona del municipio, cuyo culto se haya reflejado en documentos de 1544 según la hermandad, y la procesión de la imagen el último domingo del mes. Esta fiesta es conocida simplemente como la Feria de Gelves y tienes una duración de una semana.

La semana final de instituto se celebra la Fista de fin de curso del IES Gelves, que cada año tiene un tema principal diferente (el mar, anivesario de Grease, los Juegos Olimpicos del 72, etc…) .

Gelveños importantes[editar · editar código]

No podemos olvidar los numerosos personajes célebres nacidos en Gelves:

– Frasco el Colorao: cantaor flamenco del siglo XVIII.

Fernando Gómez García: Torero del siglo XIX, padre de José Gómez Ortega Joselito el Gallo

– Domingo González del Campo: torero del siglo XIX conocido como “Desperdicio”.

José Gómez Ortega: torero del siglo XIX conocido como “Joselito el Gallo”.

– Muriel Bujalance Leal: campeona de Europa de Taekwondo. El pabellón municipal del pueblo lleva su nombre.Sin olvidar a J.Maria Mateos.

– Don Antonio Álvarez López (no confundir con el ex-entrenador del Sevilla F.C.) : aunque no ha nacido en Gelves, ha pasado la mayoría de su vida en este pueblo. Director del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Gelves. Por su gran labor y tiempo dedicado a este oficio el ayuntamiento ha creído oportuno poner el nombre de Antonio Álvarez a la nueva biblioteca.

Leticia Alarcón Albors: célebre tonadillera en los años 60.

Arquitectura[editar · editar código]

  • Iglesia de Santa María de Gracia: Situada en la calle Rafael Aguilar, es un templo de estilo barroco en el que se guarda, además de la imagen de la patrona, la Virgen de Santa María de Gracia, piezas de orfebrerías de los siglos XVII y XVIII.
  • Plaza Joselito el gallo
  • Fuente del Algarrobo, del siglo XVII
  • Parque del Pandero

Véase trambién[editar · editar código]

Enlaces externos[editar · editar código]

  • Gelves – Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.