logodecision
Pontevedra

Bueu

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
12.148 Habitantes

1 Orando Abigail está orando por Bueu. ¿Quiere orar también?

La iglesia más cercana se encuentra en Moaña.

  • Abigail está orando por Bueu.

Ud. puede ayudar

Sus oraciones pueden efectuar cambios.

Ya hay una persona comprometida a orar por Bueu. ¿Quiere orar también?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Si quiere compartir su oración, peticiones o información sobre Bueu:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Bueu
Municipio de España
Escudo de Bueu
Escudo
Casa consistorial
Villa, puerto y ensenada de Bueu
Bueu

Bueu

Ubicación de Bueu en España.

Bueu

Bueu

Ubicación de Bueu en la provincia de Pontevedra.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca El Morrazo
Ubicación 42°19′30″N 8°47′9″O / 42.324878, -8.7859271Coordenadas: 42°19′30″N 8°47′9″O / 42.324878, -8.7859271
Superficie 30,8 km²
Población 12 373 hab. (2012)
• Densidad 401,72 hab./km²
Gentilicio Buenense o Bueuense
Código postal 36930
Alcalde Félix Juncal Novas (BNG)
Sitio web http://www.concellodebueu.org

Bueu es un municipio de la provincia de Pontevedra en Galicia (España) situado en el margen norte de la península del Morrazo junto con los municipios de Marín, Cangas de Morrazo y Moaña, forma parte de la comarca del mismo nombre. Su superficie es de unos 31 km² y su población ronda los 13.003 habitantes.

Historia[editar · editar código]

El municipio de Bueu antes de la última reforma municipal. Todavía incluía las parroquias de Aldán e Hío, hoy de Cangas.

Las cinco parroquias que conforman el municipio de Bueu en la actualidad.

Hay constancia de hallazgos arqueológicos que datan del Paleolítico, así como los castros de la Isla de Ons, Castrillón (Meiro), Bon (Beluso) o el de A Cividade, todos ellos de la Edad del Bronce. Posteriores son los asentamientos romanos de Pescadoira (recientemente excavado) y Meiro, con aras dedicadas a los lares viales.

En cuanto a la etimología de Bueu hay varias opiniones, pero la que se cree más acertada es “terreno pantanoso”.

Solamente por la antigüedad de los templos que posee Bueu podemos acercarnos a la época en la que nació como parroquia. Se sabe que Bueu tenía templo antes del siglo XIV; en Beluso hay datos referentes a una cesión en 1008; la Iglesia de Cela es del siglo XII; el antiguo priorato de Hermelo tenía templo en el siglo XII.

Bueu se constituyó como Ayuntamiento en 1821 comprendiendo además de las actuales parroquias las de Aldán e Hío, que pasaron a pertenecer al Ayuntamiento de Cangas en 1862.

En 1856 se le concede por Real Cédula el título de Villa.

La existencia de Bueu como parroquia aparece documentada en el siglo XVI, pero al contrario de lo que hoy podemos creer, sus inicios debemos buscarlos en las laderas circundantes y no en el valle: Outeiro, Norte, Valado y Carrasqueira. Hay que señalar que antiguamente el mar llegaba al actual emplazamiento de la Iglesia.

En el siglo XVIII comienza a notarse un gran desarrollo económico de Bueu debido sobre todo a la abundancia pesca (en especial sardina) y a la industria dedicada a su manufactura y conserva. Se tiene constancia documentada de más de 20 salazones en el término municipal que producían pescado salado.

En el siglo XIX la industria pesquera sufre un gran desarrollo y gracias a esto Bueu logra un crecimiento realmente notable, apoyado en gran medida por los fomentadores foráneos, catalanes e italianos. Estos provocan una revolución en las artes de pesca y en la sociedad del momento. El desarrollo económico de Bueu ha dependido desde entonces de su flota de bajura y de altura.

En el primer tercio de este siglo el puerto de Bueu llegó a ser el más importante de la península del Morrazo y toda la ría de Pontevedra. Hoy en día esta flota está formada por más de un centenar de barcos. Pero gran parte de la industria dedicada a la conserva ha desaparecido, apenas queda nada de las 4 grandes firmas nacionales que estuvieron en activo hasta hace unos años. La gran parte de la población forma parte de flotas de pesca de altura, con barcos que, siendo de Bueu, tienen su base en otros países u otros puertos más cercanos como Cangas, Vigo o Marín.

Ayuntamiento[editar · editar código]

Resultado elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 en Bueu

Nombre Tendencia Líder Votos Porcentaje Concejales
Bloque Nacionalista Galego nacionalismo gallego de izquierdas Félix Juncal Novas 4609 65.20% 12
Partido Popular de Galicia derecha José Manuel Rosas Otero 1798 25.43% 4
Partido dos Socialistas de Galicia-Partido Socialista Obrero Español socialista José Manuel Castro Dopazo 559 7.91% 1

Parroquias[editar · editar código]

Según el nomenclátor de 2009, el municipio comprende las parroquias de:[1]

  • Beluso (Santa María): 2.855 habitantes;
  • Bueu (San Martín Fuera): 3.601 habitantes;
  • Bueu (San Martín): 3.750 habitantes;
  • Cela (Santa María): 1.971 habitantes;
  • Ermelo (Santiago): 77 habitantes; y
  • Isla de Ons (San Joaquín): 77 habitantes.
Municipio de Bueu.

Museo Massó[editar · editar código]

Entre los diferentes puntos de interés de Bueu destaca el museo Massó. Esta instalación está ubicada en la que fue la fábrica de conservas Salvador Massó e Hijos que instaló esta familia de origen catalán a principios del siglo XIX.

A mediados del siglo XX la familia Massó fue juntando una espléndida colección de libros antiguos, cartas marinas y de navegación, mapas e instrumentos de navegación y otros objetos relacionados con el mar y la industria conservera. En 1928 Guillermo Marconi visitó las instalaciones industriales de los Massó y les propuso la idea de hacer un museo. La idea fue aceptada y el 26 de noviembre de 1932 se inauguraron las nuevas instalaciones museísticas. El año 1992 la Junta de Galicia compró la colección y los edificios que componían las instalaciones. Tras una rehabilitación reinauguró el museo el 10 de julio de 2002.

Entre las obras expuestas destacan pinturas de Urbano Lugrís, la colección de modelos de naves históricas y de instrumentos de navegación antiguos. En la colección de libros, entre varios incunables, destaca la Cosmographia de Claudio Ptolomeo de 1490.

Una de sus salas está dedicada a la etnografía de Bueu, donde se reúne y expone una amplia muestra de útiles de pesca y marisqueo, como liñas, poteras, nasas y, muy especialmente, lo relacionado con el bote de Bueu o bote polbeiro (dedicado para la pesca del pulpo). La carpintería de ribera ocupa una amplia zona en donde se exponen los diferentes instrumentos y herramientas que se utilizaban en este, casi desaparecido, oficio. También se muestra instrumental de aquellos trabajos complementarios a la pesca, como la redería, la calafatería y cabullería.

Provenientes de las antiguas instalaciones conserveras de la fábrica de Massó hay una muestra de diferentes máquinas utilizadas para la realización de la conserva, desde la construcción de la lata hasta la salida de la conserva. Se muestra su funcionamiento mediante fotografías y proyecciones.

Los Massó construyeron una factoría de tratamiento de cetáceos en la vecina localidad de Cangas. Proveniente de estas instalaciones y de los barcos balleneros que suministraban la materia prima, hay una colección de instrumental de descuartizamiento y caza de ballenas, entre los cuales destaca un cañón de arponeo y diferentes tipos de arpones.

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.