logodecision
Murcia

Blanca

sin iglesia
6.539 Habitantes

0 Orando Todavía no hay nadie comprometido a orar por Blanca. ¿Quiere comprometerse a orar?

Ud. puede ayudar

Sus oraciones pueden efectuar cambios.

Todavía no hay nadie comprometido a orar por Blanca. ¿Quiere comprometerse?







    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Nombre *

    Correo electrónico *

    Tema

    Mensaje



    Si quiere compartir su oración, peticiones o información sobre Blanca:







      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      Quiero compartir: *

      Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

      Nombre *

      Correo electrónico *

      Tema

      Mensaje



      Blanca
      Municipio de España
      Escudo de Blanca
      Escudo
      Blanca

      Blanca

      Ubicación de Blanca en España.

      Blanca

      Blanca

      Ubicación de Blanca en la Región de Murcia.

      País Flag of Spain.svg España
      • Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
      • Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
      • Comarca Vega Alta del Segura
      • Partido judicial Cieza
      Ubicación 38°10′45″N 1°22′34″O / 38.179166666667, -1.3761111111111Coordenadas: 38°10′45″N 1°22′34″O / 38.179166666667, -1.3761111111111
      • Altitud 233 msnm
      • Distancias 35 km a Murcia
      105 km a Alicante
      120 km a Albacete
      200 km a Valencia
      370 km a Madrid
      Superficie 87,7 km²
      Población 6493 hab. (2012)
      • Densidad 74,04 hab./km²
      Gentilicio Blanqueño, -ña
      Código postal 30540
      Alcalde (2011) Rafael Laorden Carrasco
      Patrón San Roque
      Patrona Virgen de los Dolores
      Sitio web www.blanca.es

      Término municipal de Blanca respecto a la Región de Murcia.

      Blanca es un municipio español, situado en el norte de la Región de Murcia, en la Vega Alta del Segura. Limita al norte con el término municipal de Abarán, al sur con los de Ulea y Ojós, al este con los de Molina de Segura y Fortuna, y al oeste con el de Ricote.

      Tiene una extensión de 87,7 km², su altura media es de 233 m y tiene 6.489, según datos del INE en 2011.

      Comunicaciones[editar · editar código]

      La principal vía de comunicación, cercana a Blanca, es la autovía A-30 (AlbaceteMurcia). Actualmente se está construyendo la autovía A-33, entre Fuente la Higuera y Blanca, que mejorará la conexión con el Altiplano y Valencia.

      Desde Murcia, se accede a través de la A-30, salida 111 Blanca-estación ffcc. Desde Madrid, a través de la salida 110 de la A-30, o de la N-301. Desde Valencia, a través de la intersección de la A-33 con la A-30, o a través de la N-344.

      Historia[editar · editar código]

      La falta de documentación material impide asegurar que se estableciesen asentamientos en el territorio de Blanca, aunque la proximidad del Río Segura y lo benigno del clima hacen de esta zona un lugar ideal para el establecimiento de población.

      Formando parte del Valle de Ricote, aunque sin tener vestigios directos de su presencia en el municipio, la presencia de civilizaciones posteriores se presume por las proximidades a asentamientos íberos (Bolbax – Cieza; y Cabezo del Tío Pío – Archena) y romanos (Salto de la Novia – Ojós).

      Tendremos que llegar al año 713, con la llegada de la conquista árabe, para constatar la presencia humana estable en la localidad de Blanca. El primer testimonio nos lo trae los restos de su castillo, que datan de los siglos XI-XII. Conocida entonces con el nombre de “Negra” debido, al parecer, al color del monte donde está el edificio fortificado y el núcleo de población. Dicha fortificación fue mandada construir por el primer Rey de Murcia, Muhammad ibn Mardanis, conocido como el “Rey Lobo”, entre los años 1155 y 1171, coincidiendo con las dos grandes incursiones de los almohades, y también con la época de mayor esplendor del Reino (la economía del Reino murciano alcanzó un gran auge con el desarrollo de la agricultura -cereal, vid y olivo- y del comercio con la exportación de la cerámica de reflejos metálicos a las Repúblicas italianas. Los intercambios comerciales se realizaban con la moneda oficial, el dinar de oro, fabricada en la ceca de Madina Mursiyya –Murcia). Dicha construcción pretendía la finalidad de dominar la Vega Alta y el Valle de Ricote para incrementar la seguridad del Reino.

      La vinculación histórica de formar parte del morisco Valle de Ricote se constata en 1.228, en la insurrección comandada por Ibn Hud desde Ricote contra los almohades. Aunque tras la muerte de éste, diez años después, sembrarían la anarquía y el descontrol en el Reino de Murcia, provocando la firma del Pacto de Alcaraz con Castilla, en 1.243, que obligaba la sumisión a la Corona en calidad de protectorado. Respetándose y garantizándose de este modo las posesiones, tradiciones y creencias musulmanas a cambio de vasallaje al rey castellano.

      Una vez Alfonso X en el trono castellano y después de incumplir algunas cláusulas del Tratado, la población mudéjar se subleva entre los años 1.264 y 1.266. Tras sofocar la vuelta, otorga a las poblaciones del Valle de Ricote el Fuero de la ciudad de Murcia, siendo incluido en el término de la ciudad.

      Con la muerte del primogénito y heredero castellano, Fernando de la Cerda, comienzan las luchas por la sucesión en el trono de Castilla entre los hijos de Fernando, los Infantes de la Cerda, y su tío, hijo de Alfonso X, el Infante Don Sancho. Futuro Sancho IV, prometió, en un documento fechado el 25 de marzo de 1.281, recompensar a la Orden de Santiago con la donación del Valle de Ricote, incluida Negra (Blanca), si le ayudan en su lucha por la corona. Se trata de la primera ocasión en el que aparece el nombre de Negra en un documento: “…que solo que Dios me traya a tiempo que yo regne que vos de val de Ricote con Negra et con Fauaran et con Oxoxe et con la Ruelda de la Losiela con todas sus alcarias…”. Tras su proclamación como rey, en Sevilla a 19 de noviembre de 1.285, éste cumple su compromiso y concede a la Orden de Santiago el Valle de Ricote, sus alquerías, villas y lugares, por la ayuda prestada (1).

      La paz no sería duradera en el Valle, pues Jaime II de Aragón, invadió el Reino de Murcia, en 1296, como cobro de la ayuda prestada a la otra parte, es decir a los Infantes de la Cerda, en la lucha por la sucesión al trono contra su tío. Durante ésta ocupación, Negra y su castillo fue entregado al consejero Bernardo de Sarriá, aunque el comendador santiaguista de Ricote le reclamo la posesión, devuelta a Juan Osores el 19 de noviembre de 1.304. La última vez que Negra figura en un documento es en el año 1315. El cambio de Negra a Blanca probablemente se efectuara entre los años 1353 y 1362 por la influencia de doña Blanca de Borbón, reina de Castilla, abandonada por el rey Pedro I y defendida por don Fadrique, Maestre de la Orden de Santiago y Sancho Sánchez de Moscoso, comendador de Ricote (2). Años después, precisamente en 1382, aparece por primera vez con el nombre de Blanca, en que el adelantado del Reino de Murcia, Martín Alonso de Valdivieso, por el Conde de Carrión al concejo de Murcia, pide que se deje libre a un moro de Blanca, que por requerimiento de un judío de Elche fue aprehendido (3).

      El dominio de la Orden de Santiago sobre Blanca y el resto del Valle de Ricote se alargaría hasta el siglo XIX. Con el fin de mejorar el rendimiento de sus tierras, durante los primeros años de éste dominio, se convirtió al cristianismo a los mudéjares del lugar y, bajo la unificación de la encomienda de Ricote, se planificarían las acciones productivas y bélicas del resto del Valle.

      Esto no fue obstáculo para que la población mudéjar se viera afectada por la inestabilidad bélica en las décadas centrales del siglo XV, provocando el abandono del lugar marchando sus pobladores a Granada con las tropas de rey de aquél lugar tras una incursión en el Reino de Murcia. Aunque, tras exigir beneficios fiscales, regresaran posteriormente, vuelve a marchar en 1477 tras el sangriento saqueo de Cieza, dejando la encomienda despoblada. Regresarían, nuevamente, en 1.492 tras la conquista de Reino de Granada.

      Iglesia de san Juan Evangelista. Siglo XVI.

      Con los Reyes Católicos, la expulsión de los judíos prosiguió con la obligatoriedad de convertirse al cristianismo a todos los musulmanes, momento en que los mudéjares pasan a ser moriscos; construyéndose, bajo la influencia de éste dominio, en 1.507 la iglesia sobre la antigua mezquita (4).

      La población musulmana, con su conversión al cristianismo, esperaba librarse de las presiones fiscales a las que estaban sometidos por ser infieles y alcanzar ciertos derechos. Pero la frustración, al no conseguirlo, provocó el levantamiento violento de la población morisca en todo el Valle, en 1517, que fue sofocada y reprimida un año después.

      A lo largo del siglo XVI, experimenta un importante incremento demográfico destacando de los pueblos próximo al Río Segura, lo que hace que el 10 de Agosto de 1591 consiga de Felipe II el privilegio de villazgo, llevando consigo la facultad de elegir alcalde y personal para la administración del Concejo, lo que costó 2.400 ducados a la los habitantes de Blanca.

      El auge y aumento de población se vería transformado en todo lo contrario en la centuria siguiente. La expulsión de los moriscos decretada en 1.613 por Felipe III dejo en la ruina las tierras de labor blanqueñas por el éxodo forzado de sus habitantes, quedando con una población de 300 personas (5). Pero 10-15 años después un 45% de sus habitantes volvió a sus tierras (6). Miguel de Cervantes de Saavedra escribió largamente sobre los moriscos del Valle mediante la figura del Morisco Ricote (7). Muchos autores pensaban que el Morisco Ricote era de Esquivias o Albacete, pero Govert Westerveld, cronista de la villa, demostró que era del Valle de Ricote (8), tal como confirmado en 2010 por el profesor Francisco Márques Villanueva (9).

      Ya en el Siglo de Oro murciano, siglo XVIII, Blanca comienza a recuperarse de la pérdida de población, pasando de los 700 habitantes de 1.713 a los 1.378 del Censo de Floridablanca en 1.786. Siendo, en buena medida, la recuperación gracias a los beneficios de los frutales de su fértil huerta y al alquiler de pastos para los ganados trashumantes.

      A principios de éste mismo siglo fue reconstruida la Iglesia dedicada a San Juan Evangelista, por los hermanos Lucas y Antonio de la Lastra, canteros, el segundo de los cuales falleció en esta villa en 1696.

      Tras la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), Blanca vio ratificado el privilegio de Villa por el rey Fernando VII en 1819. Nueve años más tarde, el Reino de Murcia se ve azotado por una epidemia de fiebre amarilla, y Blanca fue elegido por el Cabildo de la Catedral de Murcia como refugio ante la enfermedad, ya que la fiebre no llegó a Blanca, según la tradición, por intercesión de San Roque, que tras encomendarse a él los blanqueños fue nombrado patrón de la localidad.

      Libre ya del control de Orden de Santiago, en 1851, y después de los sucesos revolucionarios y la Restauración monárquica de Cánovas del Castillo en Alfonso XII, Blanca afronta la llegada del nuevo siglo mejor preparada que algunos de los municipios cercanos. En 1856 se ultima la construcción de un nuevo puente sobre el Río Segura. En 1869, se acaba el camino rural que pone en comunicación la Villa con la Estación de Ferrocarril. En 1894 se instaló el alumbrado público.

      También en 1894, Blanca sufre varios derrumbamientos de la falda del monte quedando destruidos varios edificios, entre ellos casa-hospital y el albergue de los pobres, resultando cambiados muchos paisajes lo que motivo la construcción de nuevas casas y calles.

      Evolución demográfica de Blanca (azul claro) en comparación con los otros municipios de la comarca, 1900-2005.

      Entrado el siglo XX, los convulsos períodos políticos y sociales fueron vividos en la localidad con uniformidad al resto de la Región. Proclamada la II República, en las elecciones de 1933, los partidos conservadores, agrupados en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), ganaron las elecciones. La respuesta de la izquierda no se hizo esperar potenciando la organización de sindicatos y organizaciones sociales que en 1934 proclamaron una huelga general en Murcia, con manifestaciones violentas en muchas localidades, teniendo en la vecina Cieza que declarar el estado de guerra y en Alguazas hubo varios muertos. Las elecciones de 1936, que dieron el triunfo a una coalición de partidos de izquierda denominada Frente Popular, volvieron a ocasionar violentos altercados en toda la Región. Esta situación preludiaba el enfrentamiento civil que terminó produciéndose abiertamente con el alzamiento de una parte del ejército el 17 de julio del mismo año. Como en el resto del país, durante estos años se produjeron esporádicas crisis sociales cuya materialización más palpable se plasmó en los asaltos a conventos e iglesias, como los de La Milagrosa y la Parroquia de San Juan Evangelista. Como consecuencia de esta violencia, en Blanca se perdió una importante cantidad de obras de arte religiosas, especialmente en imaginería religiosa (salvándose de las mismas una de las más importantes y apreciadas como el “Cristo amarrado a la columna” de estilo salzillesco y autoría de Sánchez Tapia).

      A pesar de permanecer del lado de la República, la Región permaneció alejada de los frentes de combate, ya que apenas hubo acciones bélicas, salvo esporádicos bombardeos de los puertos de Cartagena y Águilas. En marzo de 1939 las tropas del bando nacional ocupaban el municipio junto con el resto de la Región.

      Desde el punto de vista demográfico el siglo XX ha sido una época de estancamiento para Blanca. A principios de siglo contaba con 6.000 habitantes, que se mantienen en la actualidad. Hoy día la inmigración resulta fundamental para mantener dicho número y aumentarlo. Todo ello no es de extrañar porque la economía del municipio a principios de siglo se sustentaba en la agricultura, el esparto (10) y la venta de madera, qu fueron desapareciendo paulatinamente con la aparición de las fibras sintéticas. Se unió a esta circunstancia el cierre de las conserveras y el abandono de la actividad maderera, lo que empujó a la emigración a muchos vecinos de la localidad.

      Únicamente la agricultura, dedicada en la actualidad a los frutales y a la uva, recibió un notable impulso con las aguas del trasvase Tajo-Segura. Pero los vecinos de Blanca no se rinden ante las adversidades y luchan juntos para afrontar los tiempos futuros en un notable esfuerzo por hacer crecer a su municipio y darlo a conocer a los demás mediante sus programas culturales, sus tradicionales fiestas y sus artistas más internacionales.

      Lugares de interés[editar · editar código]

      • Iglesia San Juan Evangelista (s. XVI)
      • Castillo árabe (s. XI): Réf. Blanca 30540, la mayor renovación local con un presupuesto de 200,000 euros. Vale la pena visitarlo. Información Ayuntamiento de Blanca.
      • Peña Negra (roca de origen volcánico sobre la que se asienta la ciudad)
      • Museo y Centro de Arte de Blanca (MUCAB). Referente arquitectónico a nivel internacional.
      • Fundación Pedro Cano. (Edificio MUCAB).
      • Museo y Centro de Interpretación de la Luz y el Agua
      • Teatro Victoria.
      • Hostería Casa “Conde de la Vallesa”
      • Ermita de San Roque (s. XVII)
      • Casa “La Favorita” (s. XIX)
      • Noria “Miguelico Nuñez” (s. XVII, Restaurada en 2002)
      • Mirador Alto Bayna.
      • Embalse “El Azud”
      • Virgen Blanca
      • Playa fluvial “El arenal”

      Economía[editar · editar código]

      • Polígono Industrial San Roque
      • Polígono Industrial Ángel Prieto Oliva

      Fiestas y Eventos señalados[editar · editar código]

      • Semana Santa: Como en el resto de localidades de la región, cuando llega el tiempo de Cuaresma todas las cofradías y hermandades pasionarias ultiman los preparativos para los actos y desfiles llenos de fervor y sentimiento.

      En Blanca actualmente hay ocho cofradías, de las cuales las más antiguas son la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad de San Juan Evangelista, la Real Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores. Y otras de posterior fundación como la Cofradía de La Verónica, la Hermandad de San Pedro, la Hermandad de Santa María Magdalena y la Hermandad más joven, la Hermandad de la Oración en el Huerto, que por primera vez sacan la imagen de la Virgen de las Angustias a la procesión de Viernes Santo del año 1986, y fue tres años después cuando se fundó la hermandad.Hemos de mencionar por otro lado, la tradicional Puja de Imágenes en la que se demuestra el sentimiento de los blanqueños al pagar por llevar sobre sus hombros el peso de la imagen elegida.

      • Feria de Agosto: En Agosto Blanca celebra sus fiestas estivales y otra vez en honor de nuestro patrón San Roque. Aquí cambia la decoración, la mona por los toros, nuestro Encierro declarado de Interés Turístico Regional y sin duda el día más importante para todos los blanqueños.

      Nuestro encierro es una tradición que lleva celebrándose desde hace más de trescientos años y es un acontecimiento único en la Región de Murcia. Durante la mañana, el ambiente que se vive a lo largo de todo el recorrido del encierro es de una alegría desmesurada, en la que los bailes y pasacalles de las charangas, animan a todos los que se unen a la fiesta, donde todo el mundo es bien recibido. Se celebra siempre antes del quince de Agosto. La vida y las tradiciones de la villa son ampliamente descritas por el otro cronista de la villa, Ángel Ríos Martínez (11-25).

      • Fiestas de Invierno: Blanca en Navidad, donde se puede disfrutar de diversos belenes monumentales. Entre ellos, se puede destacar el Belén monumental situado en la sala de exposiciones de Cajamurcia o el Belén monumental de la Estación de Blanca, entre otros de carácter particular.
      • Fiestas de Primavera Blanca en Primavera, tras la Semana Santa inicia una semana de fiestas dedicada al patrón del municipio San Roque, en el cual los actos más caraterísticos de estas fiesta es la Coronación de la Reina y la Romería.

      La Romería consiste en llevar al patrón del municipio desde la Iglesia situada en el centro del pueblo hasta la propia hermita dedica a este patrón, tras pasar un día allí se le vuelve a traer al pueblo donde es recibido con jubilo y pólvora

      Seguridad ciudadana[editar · editar código]

      Referencias[editar · editar código]

      (1) Ríos Martínez, Ángel (1999). Blanca, una página de su historia: Época mora.

      (2) Westerveld, Govert (2005). Doña Blanca y Don Fadrique (1333 -1361) y el cambio de Negra (Murcia) a Blanca. Editor: ISBN 978-84-612-6039-3 – 511 páginas.

      (3) Westerveld, Govert (1997). Historia de Blanca, lugar más islamizado de la región murciana, años 711-1700. ISBN 84-923151-0-5 – 900 páginas. Prólogo del Profesor Juan Torres Fontes, universidad de Murcia.

      (4) Ríos Martínez, Ángel (1997). Blanca, una página de su historia: La Parroquia. ISBN 84-923424-0-4

      (5) Fraile Marcos de Guadalajar (1614) “Prodición y destierro de los moriscos de Castilla, hasta el Valle de Ricote.

      (6) Westerveld, Govert (2002). Blanca, “El Ricote” de Don Quijote : expulsión y regreso de los moriscos del último enclave islámico más grande de España, años 1613-1654. ISBN 84-923151-1-3. 1004 páginas. Prólogo Prof. Dr. Francisco Márquez Villanueva – Universidad de Harvard – USA.

      (7) Cervantes de Saavedra, Miguel (1615). Don Quijote de la Mancha, libro II, capítulos 54, 55, 63, 64 y 65.

      (8) Westerveld, Govert (2007). Miguel de Cervantes Saavedra, Ana Félix y el morisco Ricote del Valle de Ricote en “Don Quijote II” del año 1615. (capítulos 54, 55, 63, 64 y 65) ISBN 84-923151-5-6 – 384 páginas. Dedicado al Profesor Francisco Márquez Villanueva.

      (9) Márquez Villanueva, Francisco (2010). Moros moriscos y turcos de Cervantes. Bellaterra, ISBN 978-84-7290-498-9.

      (10) Rios Martínez, Ángel (1999). Blanca, una página de sus historia: El Esparto. 141 páginas.

      (11) Ríos Martínez, Ángel (2006). Las tradiciones de Blanca. 36 páginas.

      (12) Ríos Martínez, Angel (2006). Los rosarios de la Aurora.

      (13) Ríos Martínez, Ángel (2000). Blanca, una página de su historia: Crónica 2000. 193 páginas.

      (14) Ríos Martínez, Ángel (2001). Blanca, una página de su historia: Crónica 2001. 291 páginas.

      (15) Ríos Martínez, Ángel (2001). José Fuentes Cano (El Padre Pepe). 24 páginas.

      (16) Ríos Martínez, Ángel (2002). Blanca, una página de su historia: Crónica 2002. 331 páginas.

      (17) Ríos Martínez, Ángel (2003). Blanca, una página de su historia: Crónica 2003. 136 páginas.

      (18) Ríos Martínez, Ángel (2004). Blanca, una página de su historia: Crónica 2004. 268 páginas.

      (19) Ríos Martínez, Ángel (2005). Blanca, una página de su historia: Crónica 2005. 256 páginas.

      (20) Ríos Martínez, Ángel (2006). Blanca, una página de su historia: Crónica 2006. 224 páginas.

      (21) Ríos Martínez, Ángel (2006). ¡Alegría!, es Navidad.

      (22) Ríos Martínez, Ángel (2007). Blanca, una página de su historia: Crónica 2007. 292 páginas.

      (23) Ríos Martínez, Ángel (2007). Los Rosarios de la Aurora. 32 páginas.

      (24) Ríos Martínez, Ángel (2007). Baño de la Cruz. 15 páginas.

      (25) Ríos Martínez, Ángel (2008). Blanca, una página de su historia: Crónica 2008. 171 páginas.

      Bibliografía[editar · editar código]

      • Historia de Blanca. 

      http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,62,c,373,m,1871&r=ReP-5938-DETALLE_REPORTAJESPADRE

      • Historia de la Región de Murcia, ed. El Rey Lobo y la resistencia almohade. Murcia. 

      http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24860-DETALLE_REPORTAJES

      • Historia de la Región de Murcia, ed. El Siglo XX en la Región.. Murcia. 

      http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-3961-DETALLE_REPORTAJESPADRE

      Comparte tu compromiso

      Leave a Reply