logodecision
Tenerife

Arico

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
7.988 Habitantes

0 Orando Todavía no hay nadie comprometido a orar por Arico. ¿Quiere comprometerse a orar?

La iglesia más cercana se encuentra en Granadilla de Abona.

Ud. puede ayudar

Sus oraciones pueden efectuar cambios.

Todavía no hay nadie comprometido a orar por Arico. ¿Quiere comprometerse?







    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Nombre *

    Correo electrónico *

    Tema

    Mensaje



    Si quiere compartir su oración, peticiones o información sobre Arico:







      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

      Quiero compartir: *
      Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

      Nombre *

      Correo electrónico *

      Tema

      Mensaje



      Arico
      Municipio de España
      Bandera de Arico
      Bandera
      Escudo de Arico
      Escudo
      Arico.jpg
      Arico

      Arico

      Ubicación de Arico en España.

      Arico

      Arico

      Ubicación de Arico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

      País Flag of Spain.svg España
      • Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Islas Canarias
      • Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
      • Isla Tenerife
      Ubicación 28°11′26″N 16°29′52″O / 28.1904248, -16.497718898Coordenadas: 28°11′26″N 16°29′52″O / 28.1904248, -16.497718898
      • Altitud

      Media = 525

      Máxima = 2524 msnm

      Superficie 178,76 km²
      Población 8090 hab. (2012)
      • Densidad 45,26 hab./km²
      Gentilicio Ariquero, ra
      Código postal 38580
      Alcalde Juan José Armas (Centro Canario Nacionalista)

      Arico es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sureste de la isla de Tenerife en la comarca montañosa de Agache y una estrecha zona costera. El paisaje dominado por los tabaibales, los profundos barrancos y los restos de coladas volcánicas, con abundantes bancales que permiten el cultivo de vides, papas y tomates. Constituía el sector más septentrional del Menceyato de Abona, la comunidad prehispánica se asentaba en pequeños poblados de cuevas.

      Localidades de Arico[editar · editar código]

      Villa de Arico: es la capital del municipio de Arico, también conocida como “El Lomo de Arico” Se sitúa aproximadamente en el centro del municipio a una altitud de 600 metros. En ella se ubica el ayuntamiento, así como la iglesia de San Juan Bautista y su población es de unos 543 habitantes (2004). Se comunica con las localidades de Teguedite, La Cisnera y Abades por carretera.

      Arico el Nuevo: es una localidad del municipio de Arico, situado entre los pueblos de Teguedite y Arico el Viejo. En ella se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Su población es de 183 habitantes (2004).

      Arico el Viejo: enclavado en la zona central del municipio de Villa de Arico, este núcleo que se eleva a unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Atravesado por la Carretera General (o Vieja) del Sur. Compuesto por diversos barrios, como La Medida, La Degollada, La Cruz, Las Casas Viejas o La Quinta, celebra sus fiestas en honor a Nuestro Señor de la Cruz (festividad fundada por la familia de Don Alfonso Martín Martín como promesa tras su vuelta de la emigración en Cuba a comienzos del s. XX) y al Santo Hermano Pedro.

      Abades: es una de las poblaciones costeras del municipio de Arico, famosa por su playa principal, siendo ésta la playa más turística del municipio durante el verano. Su población es de 2000 habitantes.

      El Porís de Abona: es una de las poblaciones costeras del municipio de Arico caracterizada por su historia como puerto. Su población es de 700 habitantes.

      La Cisnera: población del Municipio de Arico situado en la zona alta , a unos 2 Km de la Villa de Arico, tiene unos 700 habitantes y está situada a 700 metros de altitud.

      El Río: población del Municipio de Arico situado en las medianías, marcando el límite del municipio hacia el Oeste en el Barranco del Río, donde comienza el municipio de Granadilla de Abona. Se encuentra a unos 6 Km de la Villa de Arico, tiene unos 900 habitantes.

      La Punta de Abona: pequeño caserío junto a la Playa Grande construido (a partir del s. XIX) alrededor de la Ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes, templo cuya historia se remonta a principios del s. XVII. En la zona se han encontrado restos arqueológicos que indican que el lugar fue habitado por los primeros pobladores de la isla, denominados generalmente Guanches, con anterioridad a la llegada de los colonizadores europeos en el s. XV. En sus inmediaciones se encuentra el Faro de Abona.

      Icor

      El Bueno

      La Caleta

      La Degollada

      La Jaca

      La Sabinita

      Las Arenas

      Las Eras

      La Listada

      San Miguel de Tajao

      Callao del Río

      Los Gavilanes

      Fuente Nueva

      Chajaña

      Lomo Oliva

      La Florida

      Madre del Agua

      Los Colmeneros

      Bandera[editar · editar código]

      La bandera es rectangular de proporción 2:3, tercia al asta en sinople y el resto del paño en azur. Brochante al centro el escudo municipal en sus colores. Su blasonado es el siguiente: “Escudo de armas español. Cortado en dos cuarteles amueblados con figuras artificiales. En el primero, una colmena de oro en campo de sinople. En el segundo e inferior, un áncora de plata sobre campo azur. Lleva bordura de plata con cuatro aricos y está timbrado con una corona real cerrada.”

      Iglesia de San Juan Bautista[editar · editar código]

      La iglesia de San Juan Bautista y su entorno constituyen el conjunto arquitectónico más destacado de la Villa de Arico. Ésta fue declarada monumento histórico artístico en 2005.[1]

      Sendero Camino Real de Arico[editar · editar código]

      Camino Real.

      Tiene su salida desde la Villa de Arico, justo a un costado de la Iglesia de San Juan Bautista, atraviesa Arico El Nuevo y llega a Arico El Viejo.[2]

      Un recorrido por restos del pasado aborigen que impregno este territorio a conocer los motivos que fundaron a un pueblo a buscar nuevos sistemas de cultivo generados en un lugar con muy poco agua.

      Por lo abrupto del terreno junto a la escasez de agua, surge la necesidad de obtener más cerca de los núcleos de población las llamadas tajeas o acueductos de agua, trasportando así el bien tan ansiado y necesario para sus cultivos.

      Compartiendo sus cultivos en pequeño peldaños en las laderas de los barrancos conocidos como Nateros, creando pequeños oasis para un sistema de creación de suelo fértil para la agricultura con pequeñas paredes de piedra en el barranco formando escalones. [3]

      Con todo ello comprobamos junto a la dificultad del terreno adoquinado que recorre gran cantidad del camino la dificultad que llevaba a nuestros antepasados a realizar las labores de enriquecer nuestras tierras, hoy en día dejadas en el olvido.

      Fiestas, tradiciones y eventos[editar · editar código]

      Las fiestas más importantes son muchas a lo largo del año; en primer lugar las de carácter religioso como San José Obrero en La Cisnera, la Fiesta de la Cruz en La Sabinita las dos en el mes de mayo, la Virgen de la “O” en El Río, San Juan Bautista en Villa de Arico y Nuestro Señor de la Cruz en Arico Viejo en el mes de junio, la Virgen de Fátima en el Porís y la Virgen del Carmen en la Jaca durante el mes de julio, Nuestra Señora de los Pobres en Las Listadas y Nuestra Señora de la Luz y de Tajo en Arico Nuevo durante el mes de agosto, la Romería de San Bartolomé en el Río a finales de agosto, Santa María de Abona (patrona de Arico) en el mes de septiembre con la Bajada de la Virgen cada cinco años y la Virgen de Las Mercedes en la Punta de Abona, entre otras.

      Los Carnavales en Abades y en La Sabinita, patrocinados por el Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico, también destacan por su alta participación y ferias muy originales como la de Arico Nuevo en el mes de febrero donde se presentan un buen surtido de panes de diferentes países, también citar la ruta de la Brea, de la miel y del agua entre otras actividades.

      Otras celebraciones en el municipio de importancia son: el Día de Canarias, las Alfombras del Corpus, las Ferias de Artesanía, la Festividad de Santa Cecilia (patrona de la música) y la Navidad entre otros eventos.

      Transportes[editar · editar código]

      En guagua queda conectado mediante la siguiente línea de Titsa:

      Línea Trayecto Recorrido
      035 Estación de Güimar por Fasnia y Arico. Recorrido
      430 Estación de Granadilla de AbonaSan Isidro– Villa de Arico-El Porís. Recorrido

      Galería[editar · editar código]

      Personas célebres nacidas en esta localidad[editar · editar código]

      Referencias[editar · editar código]

      • Relación de entidades de población extraída del nomenclátor nacional publicado por el INE; la información sobre cotas de altitud y distancias proviene del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

      Comparte tu compromiso

      Leave a Reply

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.